“En Ryanair estamos totalmente comprometidos con la igualdad de derechos de todos nuestros trabajadores, incluida la igualdad de género en el trabajo”, así responden desde la compañía ‘low cost’ irlandesa a las acusaciones realizadas por la Unión Sindical Obrera (USO).

Desde el sindicato anunciaron que interpondrán una demanda de Inspección de Trabajo en cada una de las 12 bases que la aerolínea tiene en España, después de que no consideren adecuada la respuesta de la compañía con sede en Dublín con respecto a sus peticiones en relación a la igualdad.

En concreto desde USO reclamaron sobre la obligación de utilizar el delantal para las auxiliares de vuelo femeninas, algo que no se exige al personal masculino. También se quejaron sobre las faldas, de uso obligatorio incluso en invierno.

Desde Ryanair explican a Tourinews que han “tomado nota de las sugerencias presentadas por USO para extender el uso de delantales a la tripulación masculina” y explican que también toman en consideración las recomendaciones con respecto a los “uniformes y políticas de aseo”.

Explican que las sugerencias se incorporan a su “proceso de revisión constante” de sus uniformes, pero explican que introducir nuevos artículos en la vestimenta “puede llevar tiempo”. En concreto relatan que los últimos cambios se produjeron en 2016 y “fueron aceptados de forma universal” por todas su personal de tripulación.

tripulación femenina

Imagen de tripulación de Ryanair

Campañas de marketing sexistas

A su vez, la unión sindical pidió la creación de una comisión por la igualdad para evitar la utilización de una imagen sexista de las tripulantes de cabina en las publicaciones internas y de marketing.

“En cuanto a las afirmaciones de que las campañas de marketing de Ryanair son sexistas, creemos que no hay base para estas alegaciones y vamos a investigar cualquier ejemplo que se pueda dar”, replican desde la ‘low cost’ irlandesa.

El portavoz de la aerolínea concluye aseverando que invitan al sindicato “a discutir estos temas de manera abierta y constructiva para el beneficio” de toda su tripulación.