Una azafata de United Airlines demandó a la compañía por, presuntamente, violar las leyes federales de Estados Unidos sobre discapacidad, al prohibirle usar los zuecos prescritos por su médico para aliviar el dolor de pies.

Según la empresa, este tipo de calzado no cumple con el código de vestimenta de la aerolínea. Edie Hall los ha acusado de discriminación por discapacidad y represalias, después de que la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo, dictaminara en mayo que la aerolínea negó a Hall una solución razonable para su padecimiento, según lo exige la ley.

Hall, de 60 años, comenzó a usar este tipo de calzado (marca Dansko XP Pro) en 2004, después de que el médico se lo recetara para llevar a cabo su trabajo, según la demanda presentada en el tribunal federal de Houston. En esa fecha, Hall afirmó que su jefe le había ordenado que dejara de usar los zuecos en el aeropuerto, porque no cumplían con la política de uniformes de United.

Charles Hobart, portavoz de la compañía ha asegurado que no existe una base legal para la demanda, puesto que se le ha permitido a la asistente de vuelo usar el calzado elegido desde 2013, y se le ha dicho que puede continuar usándolo todo el tiempo que lo necesite.

Sin embargo, United solicitó los correspondientes certificados médicos a Hall cada año, para que pudiera seguir usando los zuecos, lo que viola la ley norteamericana de discapacitados, según la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo de los Estados Unidos (EEOC).

Edie Hall ha trabajado para esta aerolínea y su antecesora, Continental Airlines, durante 32 años, cubriendo rutas internacionales. La azafata ha pagado el coste de los zuecos y de los exámenes médicos que confirman su discapacidad. Aunque Hall tiene toda la documentación médica y continúa usando los zuecos Dansko, corre el riesgo de ser castigada por violar las reglas del uniforme.