Iberia se enfrenta a una multa de 25.000 euros por exigir pruebas de embarazo a las aspirantes a convertirse en auxiliares de aviones. 

La Consejería de Trabajo de Baleares ha determinado que la acción supone una infracción laboral de carácter muy grave por discriminación.

Según fuentes de la Consejería, la falta se descubrió el año pasado en uno de los controles que se realizan en las campañas contra la discriminación laboral. Así los inspectores detectaron que Iberia, a través de una empresa externa, Randstad, determinaba una serie de criterios de selección del personal entre los que se encontraban las pruebas de embarazo. 

Ante esto, la aerolínea ha emitido un comunicado en el que explica que se ha distinguido siempre por facilitar el acceso de las mujeres al trabajo. Las féminas constituyen el 46% de la plantilla y el 46,4 de los puestos técnicos y estructura. Además en el ámbito de los Tripulantes de Cabina de Pasajeros el porcentaje sube al 71%. También señala que el 42% de las azafatas de cabina de largo radio se han acogido a reducciones de jornada durante el verano para estar con sus hijos. 

Suscripción

En cuanto al colectivo de Tierra, durante 626 mujeres se acogieron a reducciones de jornada, según detalla la compañía y 60 han adaptado su puesto de trabajo atendiendo a la protección de su situación de embarazo. 

Por todo esto, puntualiza que nunca ha dejado de contratar a una mujer por el hecho de estar embarazada si cumplía los requisitos exigidos para el puesto y que ya dentro de la empresa existen protocolos muy rigurosos para la protección de las embarazadas en plantilla. 

Además, la gerente de Prevención Laboral de Iberia, la doctora María Teresa García Menéndez, ha explicado que: “Teniendo en cuenta la sensibilidad que genera el actual protocolo de protección de mujeres embarazadas, dejaremos de incluir la prueba de embarazo en el reconocimiento médico de ingreso. No obstante, seguiremos poniendo todas las medidas necesarias para que las mujeres embarazadas trabajen con todas las garantías y máxima seguridad, como hemos hecho hasta ahora. Esta es una empresa ejemplar en la aplicación de políticas que facilitan el acceso de la mujer al empleo”.

La sanción a Iberia supone la primera por infracción laboral muy grave en materia de discriminación por sexo en Baleares. La aerolínea puede recurrir la resolución ante la Consejería de Trabajo.