Ryanair ha lanzado una recogida de firmas entre sus pasajeros para presionar a la Unión Europea (UE) y que esta proteja el tráfico aéreo que sobrevuela Francia durante las huelgas de controladores aéreos convocadas en el país. La aerolínea señala directamente a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, por su “reiterada inacción” ante los paros de los trabajadores franceses. 

La compañía irlandesa solicita a los pasajeros europeos que firmen la petición titulada ‘Proteger a los pasajeros - Mantener los cielos de la UE abiertos’, para alcanzar el millón de firmas y presentarla ante la Comisión Europea como medida de presión para que actúe sobre el tráfico aéreo que atraviesa el país galo. 

“En lo que va de 2023, las huelgas de controladores aéreos en Francia han retrasado o cancelado los vuelos de más de un millón de pasajeros sin que la Comisión Europea haya hecho nada al respecto. A pesar de que es el control aéreo francés el que está de huelga, la mayoría de pasajeros afectados no vuelan hacia o desde Francia, sino que sobrevuelan el espacio aéreo de Francia en ruta hacia su destino —por ejemplo, desde Reino Unido hacia España, Italia, Grecia, etc.—”, denuncia la aerolínea.
 

Espacio aéreo de Francia | Foto: vía Puente de Mando

Espacio aéreo de Francia | Foto: vía Puente de Mando

Además, desde la low cost critican que la ley francesa proteja “injustamente” los vuelos domésticos, mientras que los demás no lo estén, cuando se trata de una huelga ajena a sus países. “Esto es injusto”, recalcan.

Así, Ryanair exige al máximo organismo de la Unión que tome las siguientes medidas: 

  • Proteger el tráfico aéreo que sobrevuela Francia durante las huelgas de controladores, usando las leyes de servicios mínimos, como se hace en Grecia, Italia y España
  • Permitir que otros controladores de Europa gestionen vuelos sobre Francia mientras los franceses están en huelga
  • Exigir que los sindicatos de control aéreo franceses participen en una negociación vinculante antes de convocar huelgas

“Si la UE no escucha a sus aerolíneas, quizás escuchen a millones de pasajeros de Europa en su lugar”, ha afirmado Eddie Wilson, CEO de Ryanair.