“Dando forma al futuro” (Zukunft gestalten) es el lema que adoptado la mayor alianza de agencias de viajes de Europa, Quality Travel Alliance (QTA). Y para poder predecir qué necesidades tiene la industria de cada a los próximos años, desde la entidad han realizado una encuesta entre sus más de 9.800 agencias asociadas.

La alianza ha identificado las principales preocupaciones y deseos de las agencias de viajes de cara a las próximas negociaciones con los touroperadores y los ha reunido en un decálogo de demandas. Cabe recordar que, a partir del 1 de noviembre, QTA tendrá un acuerdo global con TUI por el que se convertirá en el único interlocutor entre las agencias de viajes asociadas y el gigante turístico. Un modelo que quiere extender al resto de touroperadores con el fin de lograr una mayor estabilidad económica y un reinicio exitoso tras la crisis del Covid-19.

Las peticiones de las agencias

La petición más importante de las oficinas de ventas es que se establezca una comisión básica de al menos el 10%. Esta solicitud está estrechamente relacionada con el deseo de que se eliminen las ventas mínimas, es decir, que los touroperadores no exijan un mínimo de ventas a partir del cual las AA.VV. pueden cobrar comisión.

Asimismo, también se piden pagos en compensación por las gestiones por cancelaciones gratuitas, reclamando que en los últimos meses los agentes han realizado un gran número de horas extraordinarias que no se han visto remuneradas. A los TT.OO. también les reclaman una mayor seguridad en la planificación, con al menos dos años de antelación, de los modelos de comisiones de los programas de viajes. En este sentido reclaman que paguen las comisiones en el momento en que el cliente hace la reserva o cuando paga el total, como muy tarde.

QTA desvela las 10 principales demandas de las agencias de viajes a los TT.OO.

QTA desvela las 10 principales demandas de las agencias de viajes a los TT.OO.

También demandan más formación para los agentes y más participación en los consejos asesores o grupos de ideas. Asimismo, demandan que los operadores turísticos también aporten ideas para apoyar a las agencias de viajes como pueden ser la introducción de tarifas de servicios y consultoría, sin afectar el monto de la comisión. Solicitan, además, una simplificación de las ventas con Quality Plus y mayores descuentos en las vacaciones de los agentes de viajes (Expedienten).

"Con las 10 demandas, hemos recibido una orden clara de nuestras agencias de viajes asociadas para las futuras negociaciones con los operadores turísticos", aseveran desde la dirección general de QTA. "Esperamos tener un debate constructivo y desarrollar soluciones conjuntas con los proveedores de servicios. Nos complace que ya hayamos abordado algunos de los puntos de nuestro nuevo convenio colectivo", añaden.

"Con las demandas claras que hemos presentado, estamos cumpliendo con la solicitud legítima de cambios por parte de las agencias de viajes y queremos lograr una nueva base para una cooperación justa entre las oficinas de ventas y los operadores turísticos”, remarcan desde la directiva de la alianza.Ya en mayo, una encuesta realizada por los consultores de Fried & Partner en Múnich a petición nombre de QTA determinó que las condiciones de los modelos de comisión actuales difícilmente se pueden cumplir y que las comisiones son "insuficientes". En el estudio, en particular, se criticó la inadecuada remuneración de los gastos adicionales y se sugirió un cambio en la lógica de las comisiones y los modelos de incentivos.