Recientemente, la Autoridad Portuaria de Las Palmas (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) ha sido distinguida como la institución promotora de la mejor obra de ingeniería civil por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, demarcación Tenerife, por la ejecución del proyecto de ampliación del Muelle de Cruceros de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura.

La institución portuaria, que recibió dicho reconocimiento el pasado 4 de junio, dentro de la novena edición de los Premios Agustín Betancor que concede el Colegio Oficial de Ingenieros en un acto celebrado en el Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias en la capital tinerfeña, agradeció este reconocimiento y destacó el encomiable trabajo y la profesionalidad del Departamento de Ingeniería de la Autoridad Portuaria, que dirigido por la ingeniera Antonia Bordón y compuesto por 8 profesionales han sido los responsables de la redacción y supervisión de la ejecución de dicha obra, a cargo de la empresa Acciona, poniendo en alza la apuesta de los Puertos de Las Palmas por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, con un proyecto en el que se han sustituido los bloques de hormigón por cajones prefabricados en materiales compuestos.

Muelle de Puerto de la Cruz (Fuerteventura)

Muelle de Puerto del Rosario (Fuerteventura)

La ampliación del Muelle de Cruceros del Puerto de la capital de Fuerteventura, cuya obra fue recepcionada en 2014, consistió en la ejecución de dos puntos de amarre aislados, compuestos por dos pilas de material composite de planta circular de 12 metros de diámetro y 13,30 metros de altura y, dotados de iluminación y pasarelas de servicio para acoger a personal auxiliar.

Este proyecto fue ejecutado con el objetivo de que el Puerto de Puerto del Rosario pudiera ofrecer mejores servicios, en unas condiciones más adecuadas a los buques de cruceros que operan en dicho recinto portuario. Los buques que desde 2014 operan en el recinto portuario alcanzan una eslora media de 280 metros lo que conllevo a que de imperiosa necesidad se incrementara la longitud de atraque existente para facilitar la operatividad del Muelle.

Fases del proyecto

Puertos de Las Palmas ha realizado en la última década dos importantes actuaciones para la ampliación del Muelle de Cruceros de Fuerteventura. La primera fase supuso la ampliación del espigón de abrigo en un 100 ml, una longitud de atraque de unos 305 metros lineales en una alineación paralela al dique de abrigo y a unos 270 metros de éste. Posteriormente, se ejecutó la obra recientemente reconocida con el galardón Agustín Betancor en una candidatura a la que se presentaron 16 proyectos, desarrollados en el Archipiélago canario como la Estación de Cruceros de Santa Cruz de Tenerife, la Marina Deportiva de Tazacorte o el Frente Marítimo de Santa Cruz, entre otros.