La hotelera Castilla Termal ha anunciado que realizará una inversión de 12 millones de euros para rehabilitar el Palacio de los Condes de Miranda, un inmueble que data del siglo XVI, y transformarlo en un hotel de categoría 5 estrellas. Así, la Junta de Castilla y León le ha cedido la explotación del histórico edificio por un plazo de 50 años, prorrogable a 75. 

Ubicado en la localidad burgalesa de Peñaranda de Duero, el también conocido como Palacio de Avellaneda fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) hace justo cien años, en 1923, y clausurado por la Junta en 2011. 
 

Fachada principal del Palacio de los Condes de Miranda (Avellaneda) | Foto: Ayto. Peñaranda de Duero

Fachada principal del Palacio de los Condes de Miranda (Avellaneda) | Foto: Ayto. Peñaranda de Duero

Tras la reforma, el edificio contará con 78 habitaciones, área termal, espacio para eventos y diferentes zonas de restauración con distintas propuestas gastronómicas. La previsión es que la plantilla esté formada por 80 personas, la mayoría de ellos, como es habitual en la cadena, procedentes del entorno cercano al edificio.
 

 El Palacio destaca por su portada plateresca, su patio renacentista y los artesonados góticos y mudéjares de su parte noble


El Palacio destaca por su portada plateresca, su patio renacentista y los artesonados góticos y mudéjares de su parte noble. De hecho, muchas de sus salas históricas serán convertidas en suites, como el Salón de Embajadores, que se transformará en una de cerca de 140 metros cuadrados. 

“Esta será una de las singularidades de un proyecto que, por lo demás, respetará al cien por cien nuestros valores: apuesta por recuperar edificios históricos y por la sostenibilidad”, afirman desde Castilla Termal.

Con este hotel, la compañía refuerza la ‘Línea del Duero’ con cuatro de hoteles en la zona de influencia del río, ligados a la oferta enoturística de la región: Burgo de Osma, en la cabecera; el nuevo de Peñaranda, en la ribera burgalesa; Monasterio de Valbuena, en la ribera vallisoletana, y Olmedo, en Rueda (Valladolid). La hotelera contempla aumentar su número de establecimientos hasta 14 en los próximos siete años, con el 2030 como meta.