La próxima Semana Santa abrirá al público el Monasterio de Lerma, reconvertido como centro turístico. Y es que las últimas moradoras, las Carmelitas Descalzas, dejaron el espacio hace cerca de cinco años, dejando inutilizado uno de los enclaves históricos de la localidad de Lerma (Burgos), ahora reactivado por seis empresarios.

Ahora, el objetivo es que el también llamado Monasterio de La Madre de Dios de la Encarnación albergue celebraciones y espectáculos culturales, además de disponer de dispositivos de realidad virtual.

"Estamos dentro de los plazos para abrir en Semana Santa a las visitas y poder hacernos cargo de algunas celebraciones en el recinto. Sin publicitarnos, ya hemos recibido una petición para celebrar una boda en junio", afirman los dueños del complejo, que llevan varios meses trabajando por mejorar las dependencias y realizar trabajos de conservación de los inmuebles.

En este sentido, recuerdan que han solicitado autorización a Patrimonio para proceder a la limpieza de la fachada. "Queremos ser respetuosos al máximo con este importante patrimonio de la villa y vamos a contar con el visto bueno de Patrimonio para cualquier intervención", afirman, recordando que ya tienen autorización para dar un uso cultural al espacio, según recoge el Diario de Burgos.

La parcela dispone de cerca de 13.000 metros cuadrados, con una superficie construida de varias plantas que ocupa 7.000 metros cuadrados y lo que era una huerta, de 10.000 metros cuadrados. En este espacio cultivable se realizarán trabajos para crear un extenso jardín. 

Experiencia virtual
 

A las actuaciones programadas por los empresarios se ha sumado otra de la Universidad de Burgos, que se ha ofrecido para crear un proyecto que permita a los visitantes del monasterio disfrutar, con gafas de visión en 3D, de una experiencia virtual que permita explorar las instalaciones del complejo tal y como era cuando estaba habitado en la antigüedad, pudiendo interactuar con el entorno y con personajes digitales, como monjas o feligreses.