“Ahora mismo no se está viendo un trasvase de cifras en las reservas a destinos turísticos con mejores datos de vacunación”, asegura Juan Fernando Suárez Díaz, representante turístico del Patronato de Turismo de Gran Canaria en los Países Nórdicos, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Los Países Nórdicos están formados por Noruega, Suecia, Dinamarca Finlandia e Islandia, aunque cuando hablamos de turismo, este último no suele incluirse en el grupo debido a las diferencias entre las características de su mercado turístico. Para este experto, el periodo de incertidumbre que estamos viviendo llevará a los turistas a elegir los destinos tradicionales para pasar sus vacaciones, una vez se reactive la movilidad internacional.

En cuanto a cuáles serán los primeros mercados en reactivarse en el norte de Europa, Juan Fernando Suárez cree que será Dinamarca, después de Suecia, que ha mantenido la conectividad, aunque bastante reducida. “Suecia continúa con una conectividad bastante reducida. Entre Finlandia, Dinamarca y Noruega, probablemente, el primero que retome la operativa sea Dinamarca, que podría ser después de Semana Santa”, asegura.

Pregunta (P): ¿Cuál es la diferencia entre Escandinavia y Países Nórdicos?

Respuesta (R): Escandinavia es la región de Scandia, que es el sur de la península escandinava. Hoy en día lo forman Noruega, Suecia y Dinamarca. Escandinavia se refiere a esa parte. Países Nórdicos es lo mismo, pero incluye a Finlandia. A Islandia también la podríamos incluir, ya que es un país nórdico, pero, dependiendo del tema del que se trate, se separa o se incluye junto al resto de países. En el caso de turismo, no se incluye a Islandia en los Países Nórdicos, porque la estructura de su mercado turístico (touroperación y agencias de viajes) comparte muy pocas características con el resto de los mercados nórdicos. En ese sentido, también tendríamos que incluir a las Islas Feroe, que es un territorio de unos 20.000 habitantes, con línea aérea propia y que vuela a Gran Canaria
 

Dinamarca

Dinamarca

P: ¿Cómo vive la sociedad nórdica un invierno sin vacaciones en el sur de Europa?

R: Se vive con bastante resignación. En general, la gente tiene bastante esperanzas puestas en el momento en el que puedan viajar, ya todo el mundo está imaginando cómo serán sus vacaciones. Las vacaciones, según una encuesta de Nordic Leisure Travel Group (antiguo Thomas Cook), son el momento culmen del año para la gran mayoría de hogares suecos, extrapolable a nórdicos. Las familias van planeando sus vacaciones con bastante antelación, se compran y se disfrutan, convirtiéndose en el momento culmen de la familia en lo que se refiere a los acontecimientos del año. Suele haber dos periodos de vacaciones: uno en verano, en el que compiten muchos destinos como los mediterráneos y donde Canarias pasa a un segundo plano, aunque no desaparece; y las vacaciones invernales, donde existe un top tres de destinos conformado por Canarias, Egipto y Tailandia, pero en el que Canarias suele estar en primera posición, Gran Canaria específicamente. Las vacaciones invernales son un punto importante porque hacen una especie de paréntesis en el invierno tan largo y oscuro que hay en los Países Nórdicos.
 

Hubo algún día en Navidades que vivimos una especie de espejismo, con cinco vuelos hacia Gran Canaria.


P: ¿Ha notado que ha cambiado el humor de la gente, al no poder disfrutar de las vacaciones?

R: Por lo general, los nórdicos no son tan comunicativos como los países del sur, pero sí que se nota, sobre todo en el humor y en el hastío de la gente. Las restricciones no suelen ser tan tajantes como en España, no son obligatorias, sino que son recomendaciones que se toman bastante en serio, pero sí que se nota ese hastío y vivir con esa situación a la gente le suele cansar bastante.
 

Cuando los factores se alinean y la coyuntura es muy favorable, tiran más por lugares nuevos y desconocidos. Pero, cuando la situación es de incertidumbre, suelen ir a lo conocido.


P: ¿Cuándo prevén que se puedan recuperar los viajes y quiénes serán los primeros en subirse al avión?

R: Eso es en lo que estamos trabajando día a día. Suecia no se ha bajado del avión, aunque a cuentagotas, pero no ha dejado de viajar a Gran Canaria. De hecho, hubo algún día en Navidades que vivimos una especie de espejismo, con cinco vuelos hacia Gran Canaria. Suecia continúa con una conectividad bastante reducida. Entre Finlandia, Dinamarca y Noruega, probablemente, el primero que retome la operativa sea Dinamarca, con los datos que manejamos a día de hoy, y que podría ser después de Semana Santa, nos pillaría en temporada baja. Finlandia y Noruega están bastante escépticos sobre si van a poder viajar en verano o no, aunque parece ser que sí. Nosotros [Canarias] digamos que empezaríamos a ver a los turistas nórdicos ya en invierno porque, aunque empezasen a viajar, sería sorprendente que programasen Gran Canaria en verano.


 

P: ¿Cree que, después de la pandemia, los turistas nórdicos optarán por los destinos tradicionales o apostarán por nuevos lugares?

R: Yo creo que se asegurarán lo que ya conocen. Hay una tendencia que se repite con cierta periodicidad, no sé si también en el resto de mercados, y es que la gente suele apostar por el viaje exótico, ese que se hace una vez en la vida, durante un periodo de bonanza económica. Cuando los factores se alinean y la coyuntura es muy favorable, tiran más por lugares nuevos y desconocidos. Pero, cuando la situación es de incertidumbre, suelen ir a lo conocido. Y la touroperación, que es muy fuerte en los Países Nórdicos, también elimina estos destinos que no son realmente tan rentables cuando los volúmenes de viajeros son muy bajos. Entonces, también se concentran mucho más en los destinos conocidos. Por suerte somos uno de ellos [Gran Canaria], junto con Mallorca y algún otro más.
 

Sorprendentemente yo creo que la senior será la franja de edad que más viajará, una vez se vacunen.


P: ¿Qué cree que pueden ofrecer ahora mismo los destinos turísticos al mercado nórdico para apoyar la reactivación turística?

R: Información sobre vacunación y protocolos, pero bajo un formato lo más simplificado posible. Y lo más simplificado posible suele venir siempre de la mano del touroperador o de la línea aérea, que es con quien ellos interactúan y es con quien han viajado en años anteriores. Nosotros hacemos una labor B2B, ‘business-to-business’, con los principales touroperadores, especialmente con Ving por ser el sueco que está ahora mismo trabajando en mayor número, y les pasamos toda la información local relativa a protocolos de vacunación y todo lo que se va implementando en el ámbito legislativo. En ese sentido, la comunicación es bastante fluida. Ellos son los que, luego, lo trasladan a sus clientes.

P: ¿Y qué importancia se le está dando a la vacunación en los destinos turísticos?

R: Es un debate todavía, no hay un peso específico sobre la vacunación. Por ejemplo, todos sabemos que Israel es el país que lleva la delantera y es un destino turístico bastante conocido en Suecia. Pues no por ello se está viendo un trasvase de cifras en las reservas, no hay una correlación directa, al menos ahora mismo.

P: ¿Usted cree que los destinos tradicionales seguirán siendo los favoritos?

R: En principio, sí.

P: ¿Qué franja de edad cree que será la que más viajará?

R: Sorprendentemente yo creo que será la senior, una vez se vacunen, aunque en términos de marketing no es el modelo más atractivo que inspira al resto a viajar. Es gente que no depende de las vacaciones escolares, pueden viajar en cualquier momento; intentan alargar la duración del viaje todo lo posible, a diferencia de alguien que tiene que volver para trabajar; y, en cuanto a actividades, se apuntan a todo. Es un perfil de cliente que siempre ha estado ahí, lo que pasa es que ahora se les está poniendo mucho más en valor. Nosotros, por suerte, siempre los hemos contemplado y hacemos bastante promoción en ese segmento. Creemos que es el más fiel y, sobre todo, el que más ayuda a desestacionalizar.