Playas paradisiacas, historia, pero sobre todo su gastronomía. Estas son de las principales bazas con las que juega México para atraer un número muy importante de turistas. Y ahora más, ya que la chef mexicana Elena Reygadas ha sido reconocida como la Mejor Chef Femenina del Mundo 2023 por la lista The World’s 50 Best Restaurants, elaborada por la empresa William Reed Business Media de Reino Unido.

Reygadas ha sido elegida tras una votación en la que han participado 1.080 expertos culinarios de 27 países y territorios del mundo —en un proceso auditado por Deloitte—. El reconocimiento a la chef mexicana, que se entregará en Valencia (España), reafirma la riqueza culinaria de Latinoamérica, ya que en las tres últimas ediciones lideraron la lista la también mexicana Daniela Soto-Innes (2019), la peruana Pía León (2021) y la colombiana Leo Espinosa (2022).

Para disfrutar de la cocina de Elena Reygadas habría que desplazarse hasta una de las zonas más turísticas de Ciudad de México, el histórico barrio de Roma, donde la chef tiene su restaurante Rosetta desde el año 2010.
 


En él, se puede disfrutar de sus creaciones propias, como los tacos de col rizada con salsa de pistacho pipián, los ravioles de boniato con matcha o los tamales de elote con crema ahumada. Todo ello, acompañado por un pan artesanal, ya que Reygadas ha hecho una férrea defensa de la introducción del pan en la comida refinada, quizá por influencia del Instituto Culinario Francés en Nueva York (Estados Unidos), donde estudió, o de Giorgio Locatelli, chef italiano con el que trabajó durante varios años en Londres (Reino Unido).

Pero la función de Reygadas no se reduce solo al ámbito gastronómico. A través de su comida, la chef quiere crear conciencia y fomentar la conversación sobre las diferentes maneras en la que la comida se ha convertido en espacio en el que convergen salud, cultura y medio ambiente. Además, en 2022, la cocinera lanzó la Beca Elena Reygadas, destinada a las campesinas mexicanas que quisieran hacer carrera de la cocina.