“El agua es un elemento indispensable, sin ella no podríamos seguir con nuestra actividad”, destaca Ingrid de la Fuente, jefa de Medioambiente y Energía de Meliá Hotels International, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Meliá Hotels Internationals es una hotelera española que actualmente posee más de 350 hoteles en 35 países repartidos por los cinco continentes. En 2021, Meliá Hotels International fue considerada la cadena hotelera más sostenible de España y de Europa según el informe de Corporate Sustainability Assessment (CSA) de la agencia estadounidense S&P Global.

Según De la Fuente, el agua es “un atractivo clave” para los turistas. Sin embargo, desde la cadena hotelera son conscientes de que el planeta “se está enfrentando a desafíos hídricos muy importantes”, agravados por el hecho de que la máxima actividad turística suele concentrarse en verano y en lugares donde los recursos hídricos suelen ser escasos. En ese sentido, Meliá ya mide la huella hídrica de todos sus hoteles y trabaja en indicadores para conocer la de sus proveedores e, incluso, implantarlo como criterio de selección.
 

Huella hídrica

Huella hídrica

Pregunta (P): ¿Cuál es la importancia del agua en los hoteles?

Respuesta (R): Por una parte, los recursos hídricos como las playas, los recursos costeros, los lagos, ríos, etcétera son un atractivo clave para los turistas. Pero, al mismo tiempo, hay que tener en cuenta que la actividad turística consume una cantidad de agua considerable. El agua es un elemento indispensable, sin ella no podríamos seguir con nuestra actividad, pero también somos conscientes de que nuestro planeta se está enfrentando a desafíos hídricos importantes como es la sequía, las inundaciones o la calidad del agua. Aunque el turismo solo absorbe el 1% del consumo hídrico mundial –frente a otros sectores que consumen más como el 70% de la agricultura o el 19% de la industria–, el problema en nuestro sector es que la actividad se suele concentrar en lugares donde los recursos hídricos suelen ser escasos y, además, la máxima actividad se focaliza en los meses estivales, que es precisamente cuando hay más problemas con este recurso.
 

Escasez de recursos hídricos

Escasez de recursos hídricos

P: De ese 1%, ¿dónde se produce el gasto principal de agua dentro de los hoteles?

R: Si hablamos del consumo de un hotel, es difícil generalizar porque depende de la tipología del hotel y de los servicios que ofrece. No es lo mismo un hotel vacacional, que cuenta con piscinas, zonas ajardinadas o incluso parques acuáticos, que uno urbano en el que quizás el consumo es menor. También depende de la categoría del hotel: los hoteles de cuatro o cinco estrellas suelen ofrecer muchos más servicios como spa o campos de golf. Y, luego, tampoco hay que olvidar que en la industria también se consumen cantidades importantes de agua para lavar toallas, ropa de cama, riego de zonas ajardinadas, limpieza de instalaciones, cocinas… Pero respondiendo a tu pregunta, donde más agua se consume dentro de un hotel es en las habitaciones que, además, es donde precisamente tenemos menos control. Por eso es importante la concienciación y sensibilización de los clientes. En paralelo, tampoco tenemos que olvidar el consumo indirecto de este recurso, derivado de la actividad de otros sectores que nos suministran bienes y servicios, como la agricultura.

P: ¿Se habla en la hotelería de economía circular?

R: Sí, se empieza a hablar mucho de economía circular.

“Estamos trabajando en indicadores para medir la huella hídrica directa e indirecta de nuestros hoteles”

“Estamos trabajando en indicadores para medir la huella hídrica directa e indirecta de nuestros hoteles”

 

"Conocer la huella hídrica de los productos que compramos para nuestros hoteles es nuestro próximo reto"

P: Y en cuanto al consumo de agua, ¿mide Meliá la huella hídrica que genera en sus hoteles?

R: Sí, aunque aún nos queda recorrido. Medimos la huella hídrica directa, es decir, el consumo que tenemos en nuestros hoteles, pero ahora queremos dar un pasito más y medir el consumo indirecto del que te hablaba, el consumo de todos los bienes y servicios que adquirimos. En ese sentido, nosotros solemos tener el servicio de lavandería externalizado y en la última licitación que sacamos hace dos meses para seleccionar al proveedor de este servicio, integramos como criterio de selección la cantidad de metros cúbicos de agua por kilogramo de ropa que usan. Entonces, conocer la huella hídrica de los productos que compramos para nuestros hoteles es nuestro próximo reto y poco a poco lo conseguiremos.

 

 

P: En el sector también se habla de medir la cantidad de residuos que produce cada cliente. ¿Esta cuestión se la ha planteado también Meliá?

R: Sí, aunque es una cuestión complicadísima. De hecho, llevamos con el reto de medir los residuos que generamos cuatro o cinco años. Hemos hablado con un montón de empresas para encontrar la solución, pero a nivel tecnológico cuesta muchísimo. Ahora mismo lo que hacemos es medir el nivel de llenado de los contenedores en función del volumen del contenedor y, a partir de la densidad media, estimamos los kilogramos que se generan. Pero esto es una estimación, que es lo mejor que tenemos ahora, pero sí que nos gustaría encontrar una solución que fuera más sencilla y que nos permitiera tener un control y un seguimiento continuo de los residuos que genera.
 

Cliente de hotel duchándose

Cliente de hotel duchándose

P: En el departamento de Medioambiente, ¿qué ocupa más tiempo la gestión del agua o la de la electricidad?

R: Ahora mismo, la gestión de la energía. El momento que estamos viviendo y el panorama que se nos presenta con los elevados niveles de precio hace que tengamos que fijarnos mucho en la energía. Además, también es necesario para cumplir con nuestros compromisos públicos de reducción de emisiones. Pero bueno, el agua también tiene un papel muy importante y, como comentaba, estamos trabajando en tener unos indicadores –tanto del consumo directo como del consumo indirecto– y hacer una gestión correcta de este recurso implantando medidas de diferente tipo. Hay muchas medidas que se pueden implantar para reducir el consumo y tener una mejor gestión del registro hídrico.