“Diseñamos rutas de viajes que están totalmente fuera del mapa”, explica Nani Angulo, cofundadora de Green Pepper Travel, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Green Pepper Travel es una agencia de viajes ubicada en Mallorca (España) que promueve el turismo regenerativo, ofreciendo experiencias “mucho más lentas” enfocadas en el respeto hacia la naturaleza, las comunidades locales y su cultura.

Green Pepper Travel lleva a cabo la mayoría de sus experiencias en Latinoamérica, aunque la cofundadora explica que en España cada vez surgen más actividades relacionadas con esta manera de viajar. “La gente está más abierta a vivir estas experiencias y creo que es el futuro”, asegura Nani Angulo. Sin embargo, también señala que, para dirigirnos hacia este modelo, es necesario hacer un “cambio de paradigma”, porque en el turismo actual “se habla mucho de número y no de calidad”.
 

Experiencia lenta enfocada en el respeto hacia la naturaleza, en Costa Rica

Experiencia lenta enfocada en el respeto hacia la naturaleza, en Costa Rica

Pregunta (P): ¿Qué es Green Pepper Travel?

Respuesta (R): Green Pepper Travel es una agencia de viajes que está formada por un equipo multidisciplinar en el que todos venimos de la industria turística y tenemos una amplia experiencia en el sector, tanto en touroperación como en agencias de viajes y hotelería. Entonces, hemos creado este proyecto donde co-diseñamos y co-creamos viajes y experiencias realmente transformadoras. Son rutas de viajes que están totalmente fuera del mapa y el valor que aportamos es que las diseñamos con la gente local de los territorios que vamos a visitar. Eso es fundamental para nosotros, porque esa gente son los actores principales y nadie como ellos conoce el territorio, su cultura, su identidad y su gastronomía. También nos interesa muchísimo la conservación de los espacios medioambientales, generar una economía circular y que los viajeros sean más conscientes de los impactos que producimos en los territorios.
 

Web oficial de Green Pepper Travel Experiences

Web oficial de Green Pepper Travel Experiences

P: ¿En qué consiste la regeneración por parte del turista?

R: Te pongo como ejemplo algunos proyectos que nosotros desarrollamos. El próximo 2 de julio, viajaremos a Chiapas con un grupo muy pequeño –de ocho a diez viajeros– y haremos un recorrido por todo ese Estado mexicano, que es espectacular y tiene mucha naturaleza. Allí visitaremos Los Altos de Chiapas, donde viven poblaciones originarias, y tendremos la oportunidad de ver cómo estas personas fabrican piezas de cerámica con una técnica ancestral y podremos comprarles a ellos mismos sus obras de arte. También apoyaremos a otra población que hace textiles diseñados con un telar de cintura, donde plasman su cosmovisión; y visitaremos a una comunidad de personas que vive en la selva donde, junto con ellos, visitaremos la milpa, que es la forma que ellos tienen de cultivar el suelo. Entonces, el viajero puede desarrollar este tipo de experiencias, donde desarrollamos una economía circular en territorios donde no hay un turismo masivo y ofrecemos la oportunidad de que la gente joven pueda quedarse en sus territorios y formarse como guías para poder recibir a estos viajeros.
 

Cañón del Sumidero en Chiapas, México

Cañón del Sumidero en Chiapas, México

P: Entiendo que parte del precio del viaje se corresponde al dinero que va dirigido a estas comunidades locales…

R: Claro, esto es una parte muy importante en la regeneración. Desarrollar la economía circular y desarrollar puestos de trabajos que todavía no existen allí porque no ha llegado este turismo a esos territorios.

P: ¿Cuál es el perfil del viajero que busca este tipo de viajes?

R: Es un viajero que es consciente del impacto que el turismo produce en los territorios, pero también es, y cada vez más, para cualquier tipo de público. Yo me doy cuenta de que la gente se preocupa cada vez más por el cambio climático y nuestra forma de vida, por cómo los recursos naturales se han estado explotando por encima de sus posibilidades. Entonces, es un viaje apto para todo tipo de personas que quieren disfrutar de viajar como se hacía hace muchos años y conocer los territorios con una identidad propia. Además, también conocemos su auténtica gastronomía. En Chiapas, por ejemplo, vamos a un mercado con un chef local y nos enseñan todo tipo de semillas orgánicas, cocinamos con ellos… En Colombia, dormimos en un hotel selva, propiedad de unos arquitectos y gestionado por población nativa, cuya la construcción no tiene ningún tipo de impacto en el entorno y donde trabajan la permacultura –que es diseñar paisajes comestibles–. Y así te puedo dar muchos otros destinos en los que se están desarrollando este tipo de estadías.

Nani Angulo

Nani Angulo (1)

 

"Cada vez, la gente está más abierta a vivir estas experiencias y creo que es el futuro"


P: Actualmente, muchos viajeros miden el valor de sus viajes basándose en la capacidad que tienen de mostrarlos. En ese sentido, ¿existe el turismo regenerativo sin cámaras de fotos ni redes sociales?

P: Sí, tienes razón. La verdad es que ese tipo de viajes, que es un poco dañino y extractivo, lo vivimos en Mallorca y en muchas ciudades de España, donde hay un volumen de viajeros que el territorio no puede absorber. En el turismo regenerativo, se promueve un viaje mucho más lento para reconectar con la naturaleza, con los demás y con nuestro entorno. Evidentemente, se puede sacar fotos y disfrutar de ellas, pero, a nivel personal, yo creo que esto va más allá. La foto es solo un recuerdo de lo que has vivido

 

 

P: ¿Existe turismo regenerativo en España?

R: Sí que lo hay y cada vez más. Estos días he hablado con una chica que está en un valle en Cantabria porque estamos desarrollando viajes hacia Cantabria y Asturias para visitar poblaciones un poco más aisladas, donde todavía se conservan los oficios tradicionales que se han heredado de generación en generación. Y una de las experiencias que ofrece esta chica es conocer cómo es la vida del pastor: pasas un día con un pastor, visitando uno de los espectaculares valles que hay en Cantabria, vas a su cabaña, cocinas con él, también puedes ir a visitar una zona donde hacen quesos en las cuevas… Hay muchísimas actividades. Cada vez, la gente está más abierta a vivir estas experiencias y creo que es el futuro.

P: ¿Qué factores del turismo actual son incompatibles con el turismo regenerativo?

R: Uno de ellos es que, en el turismo que tenemos a día de hoy, al menos por lo que yo vivo en Mallorca, se habla mucho de números y no de calidad. También tenemos que tener una mirada mucho más sistémica, una foto mucho más amplia y no tan fragmentada. Entonces, yo creo que hay que hacer un cambio de paradigma, de visión y, sobre todo, muchísima pedagogía, para formar e informar a instituciones públicas y privadas.