Algunos de los problemas que han contribuido al caos aeroportuario que se vive este verano en Europa parece que comienzan a solucionarse. Al menos así sucede en uno de los mercados turísticos más importantes para España: Alemania. La aerolínea Lufthansa ha llegado a un acuerdo con el sindicato mayoritario entre el personal de tierra de la compañía, ver.di, que reclamaba un incremento en los salarios e incluso ha llegado a convocar huelgas.

Según han anunciado ambas partes, después de dos días de arduas negociaciones, empresa y sindicato han acordado un aumento de salario para los aproximadamente 20.000 empleados de tierra. El acuerdo tiene una vigencia de 18 meses y la subida de salario se irá dando paulatinamente, en tres etapas:

  • El primer aumento de sueldo se dará inmediatamente. Concretamente, cada trabajador cobrará 200 euros más al mes. Una medida que se ha aprobado con efecto retroactivo desde el 1 de julio de este año.
  • A partir del 1 de enero de 2023, cada trabajador cobrará un 2,5% adicional, un incremento que no podrá ser inferior a los 125 euros al mes.
  • A partir del 1 de julio de 2023, cada empleado verá un incremento en su salario de otro 2,5%.
  • En cuanto a los contratos en prácticas, cada empleado cobrará una cantidad fija de 180 euros más al mes a partir del 1 de julio de 2022.
lufthansa personal tierra (2)

Personal de tierra de Lufthansa.

A pesar de que el acuerdo todavía se encuentre sujeto a la aprobación de los trabajadores, parece que ambas partes negociadoras han quedado satisfechas. “Este es un buen resultado, significa un aumento mensual de al menos 377 euros hasta 498 euros en todos los grupos de empleados”, ha explicado la vicepresidenta y negociadora de ver.di, Christine Behle.