La Asociación de empresarios de Bares, Cafeterías, Restaurantes y Ocio de Las Palmas, adscrita a la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), ha denunciado la situación en la que se encuentra el sector, tras la publicación "sorpresiva" del Real Decreto-Ley 18/2020 de 12 de mayo, el pasado miércoles 13 de mayo.

La asociación puso de relieve, en un comunicado, que los empresarios del sector "se las prometían felices" el pasado lunes, 11 de mayo, con la entrada en vigor de la 'Fase 1' de la desescalada y la posibilidad de abrir las terrazas, con el aforo limitado al 50%. "Eso para los más afortunados", matizan.

Así, muchos restauradores, "actuando de buena fe, abrieron sus negocios, a pesar de que en la mayoría de los casos les iba a dar solo para cubrir gastos y con la idea de sacar del paro a las familias, pero cayeron en la trampa". 

adult 1869430 1920 (1)

 

Entonces, prosigue la asociación, el 13 de mayo se publica el Real Decreto-Ley 18/2020, que incluye la modificación de las condiciones de cotización para los empleados en situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor. Previamente a este decreto, las "empresas con menos de 50 trabajadores estaban exentas de la cotización empresarial". 

En este sentido, matiza la entidad, los negocios que han recuperado parcialmente su actividad han pasado a situación de ERTE parcial, por lo que se les exige cotizar tanto por los trabajadores en activo como por los que están bajo ERTE. Ver resumen siguiente:

Cotizaciones a cargo del empresario

Empresas de menos de 50 trabajadores

  1. Trabajadores activos
    • 15% en mayo
    • 30% en junio
  2. Trabajadores bajo el ERTE
    • 40% en mayo
    • 55% en junio

Empresas con más de 50 trabajadores

  1. Trabajadores activos
    • 40% en mayo
    • 55% en junio
  2. Trabajadores bajo el ERTE
    • 55% en mayo
    • 70% en junio
       
pexels photo 1267697

 

Ahora, aseguran desde la asociación, los "hosteleros se encuentran que no les salen las cuentas. Microempresas familiares abocadas al cierre de sus negocios o a endeudarse más y en determinados municipios, como Las Palmas de Gran Canaria, con una Corporación Local que les ha dado la espalda, sin más, restringiendo las superficies de las terrazas, más allá de lo que dicta el gobierno y sin ofrecer incentivos claros y directos a la actividad". 

Por último, señalaron que la "indignación de los empresarios no puede ser mayor". "Las empresas que hicieron números para la reapertura, están viendo que no ha servido para nada y lo peor es el drama agravado para muchas familias que dependen de un sueldo, donde a la crítica situación que han estado sufriendo, cuando se vislumbraba un atisbo de poder recuperar sus maltrechas economías, se encuentran al borde del abismo. Un despropósito", sentenciaron.