“Para la reconstrucción de la zona se necesitan de dos a cuatro años tras la erupción y no hay que olvidarse de los afectados en ese tiempo”, explica Anne Fornier, vulcanóloga y fundadora de Volcano Active Foundation, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Esta organización es la única en el mundo que trabaja sobre la prevención de los riesgos volcánicos y la preservación de la biodiversidad en las zonas afectadas por estos fenómenos naturales. Como tal, la fundación se ha ofrecido a colaborar para dar apoyo a todos los afectados por la erupción volcánica de La Palma, especialmente a los niños, que pueden “sufrir estrés postraumático”, y para hacer que el foco mediático no se desvíe y se olvide de la catástrofe dentro de unos meses.

Fornier considera que los volcanes son un gran atractivo turístico porque son zonas “emblemáticas” que despiertan emociones en los viajeros. Y no solo se refiere a la erupción, sino también destaca la biodiversidad que se genera en el área afectada durante los siguientes años. “La naturaleza se recupera y se convierte en una atracción turística increíble”, asegura. Un ejemplo de ello es la isla de El Hierro que, años después de la erupción submarina, cuenta con una “biodiversidad subacuática fantástica”, apunta la vulcanóloga.
 

volcano school

Volcano School | Foto: https://crescendocomunicacion.com


 

Podemos ayudar con el programa Volcano School para los niños que pueden sufrir estrés postraumático, tras ver la destrucción de sus casas"



Pregunta (P): ¿Qué es Volcano Active Foundation?

Respuesta (R): Es la única fundación que trabaja sobre la prevención de los riesgos volcánicos y la preservación de la biodiversidad en las zonas volcánicas. Tenemos tres grandes programas: el Volcano School, que está enfocado a los niños y permite divulgar todo el espíritu del volcán, haciendo referencia a los cuentos y leyendas que existen sobre una zona volcánica, hablar de los ecosistemas endémicos, la prevención del riesgo… hablamos con ellos sobre un montón de cosas porque las zonas volcánicas son las más fértiles del mundo. También tenemos el programa Volcano Care, que es para la preservación de la biodiversidad en una zona volcánica. Por último, contamos con una parte más científica que apoya con material e investigación a científicos locales de zonas de vulnerabilidad extrema como, por ejemplo, África.
 

Creo que cuando la gente viaja quiere vivir una experiencia emocionante y sentir algo muy especial"

 

P: Aparte de la actividad de la fundación, en usted hay una parte turística de desarrollo de expediciones para conocer volcanes alrededor del mundo…

R: Sí. Yo creo que cuando la gente viaja quiere vivir una experiencia emocionante y sentir algo muy especial. Y yo creo que las tierras volcánicas son las más emblemáticas para despertar esas emociones, para conectar con la naturaleza… No hablo de volcanes en erupción, sino de las tierras volcánicas en general, esté el volcán activo o no.

P: ¿Qué es más atractivo para el turismo, una erupción o el paisaje que queda después?

R: Yo creo que es como una buena comida, lo que es bueno es el conjunto. Si la gente tiene la oportunidad de ir a ver la erupción y de volver a visitarlo después, es lo mejor. También es interesante visitarlo años más tarde, porque durante ese tiempo el paisaje cambia, es muy bonito ver cómo la naturaleza poco a poco va a apareciendo de nuevo y recorre la lava. En dos años ya hay nuevas plantas. Entonces, yo creo que, si se puede, lo ideal es ir varias veces y ver cómo la naturaleza se regenera en el lugar.

P: Al final, con labores de protección de la biodiversidad como la que realiza su fundación, también se atrae a los turistas…

R: Sí, por supuesto. Un ejemplo muy bonito es una especie de cactus que solo florece cada 90 años y que se puede encontrar únicamente en la cumbre del volcán de la isla de Maui, Hawái. Es el único lugar del mundo donde se puede ver. También está el ejemplo de la isla de El Hierro que, después de la erupción submarina, tiene una biodiversidad subacuática fantástica. Entonces, yo creo que la naturaleza se recupera y coge una nueva forma poco a poco, se multiplica y se convierte en una atracción turística increíble.
 

afornier

afornier

 

"Durante los primeros seis meses tras la erupción se hacen muchas cosas, pero, después de ese tiempo, la gente y los medios se olvidan de lo sucedido y de los afectados"


P: Ahora mismo, la situación en la isla de La Palma es devastadora. ¿Cómo podría colaborar su fundación con los afectados por la erupción volcánica?

R: Sí, claro, sobre todo con el programa Volcano School para los niños, porque yo creo que pueden sufrir estrés postraumático, tras ver la destrucción de sus casas y la angustia de la gente. Entonces, con ese programa podemos ayudar. Y no solamente en el momento de la erupción, sino también después. Es muy importante acompañar en los años posteriores a los afectados. Sabemos muy bien que durante los primeros seis meses tras la erupción se hacen muchas cosas, pero, después de ese tiempo, la gente y los medios se olvidan de lo sucedido y de los afectados. El foco mediático no se queda en la isla y el problema es que para reconstruir se necesitan dos, tres o cuatro años tras la erupción. Es muy importante apoyarles durante ese tiempo.

P: ¿Cómo se pueden poner en contacto con Volcano Active Foundation?

R: Cualquier persona que quiera puede escribirnos a nuestro correo electrónico, que es [email protected], y el equipo le atenderá para, luego, ponernos en marcha.