Canarias lleva registrando años consecutivos de récords en la llegada de turistas. En 2016 recibió 13.259.567 visitantes y para 2017 espera alcanzar los 16 millones. Por ello, durante la celebración de Fitur, fue imprescindible cerrar un encuentro con Isaac Castellano, consejero de Turismo del Gobierno de Canarias desde julio de 2017.

Con él, hablamos sobre límites al alquiler turístico, armas contra los destinos competidores, de hubs y, por supuesto, de la polémica generada en torno a la presencia por separado en la feria de los cinco principales municipios turísticos de la región.

Pregunta (P): ¿Cómo ha sentado al Gobierno de Canarias que los grandes municipios turísticos del archipiélago se hayan presentado por separado? Ocurre en Baleares también con Ibiza, ¿pero cómo se afronta teniendo en cuenta que son los que reciben mayor número de turistas?

R (Respuesta): Entendemos que desde el punto de vista de la promoción de la marca Islas Canarias es una situación que no tiene mayor trascendencia. La trascendencia ha sido más mediática que de otro tipo. Nosotros desde un primer momento cuando se planteó esta circunstancia dijimos que la polémica no existía y, por lo tanto, esa es la valoración que hacemos. Entendemos que esto se reduce a una disputa por los espacios en el stand Islas Canarias, pero que no se pone en cuestión el marketing o la promoción de las Islas Canarias, y por tanto entendemos que todas las islas y municipios se sienten representadas bajo la marca paraguas.

Canarias

 

P: ¿Esta disputa por los espacios en el stand es un paso atrás?

R: Nosotros tenemos que tener presente que la distribución actual en el stand Islas Canarias obedece a un consenso alcanzado con todas las islas, con todos los cabildos y sus patronatos de Turismo. Cualquier otra distribución exigiría un consenso de la misma envergadura. En cualquier caso la FECAN, que representa a todos los municipios de las islas, tiene representación en el Consejo de Administración de Promotur y no ha puesto sobre la mesa una distribución alternativa.

P: ¿Existe la posibilidad de que esto se modifique en un futuro?

R: Es una cuestión que ahora mismo no se ha valorado, no ha habido una propuesta formal en este sentido y es un debate que no nos hemos planteado. Nosotros no funcionamos en función de las polémicas que se puedan generar. En cualquier caso siempre estamos dispuestos a discutir cualquier cuestión, pero siempre teniendo presente que una distribución alternativa exigiría un consenso como el que produjo el actual.

Suscripción

P: Con la llegada de Air Europa hay más vuelos entre islas, Iberia también ha llegado a acuerdos con Binter, ¿se van a aprovechar para repartir capacidad a otras islas desde el hub Gran Canaria y el hub Tenerife?

R: Aunque en cierta medida ya actúan como tal, no es que haya una política de hub. Esto obedece más a las estrategias de las propias compañías que a una política por parte del Gobierno de Canarias.

P: ¿Pero puede ayudar repartir la tarta turística entre las diferentes islas del Archipiélago?

R: Sí, evidentemente que se fomente la movilidad puede contribuir a que se incremente el fenómeno del turismo interno. De hecho, se percibe que políticas como la bonificación de billetes para residentes están contribuyendo a incrementar la movilidad de los canarios entre islas.

P: En este sentido, con el turismo internacional, es un poco más difícil…

R: No difícil. Evidentemente puede contribuir a que el turismo llegue a todos los rincones de Canarias. Todo lo que mejore la movilidad y la conectividad, tanto dentro del Archipiélago como desde el exterior puede facilitar la actividad turística.

isaaccastellano

Isaac Castellano

P: ¿Ha avanzado la elaboración de la regulación del alquiler vacacional en las zonas turísticas?

R: En este sentido tenemos que tener presente que en la actualidad existe un decreto que regula el alquiler vacacional que tiene plena vigencia. Es verdad que sobre él pesa una sentencia que ha sido recurrida pero en cualquier caso nosotros estamos trabajando en su reanudación.

El alquiler vacacional muchas veces se plantea como un problema, yo lo planteo como un reto que nos ofrece muchísimas oportunidades para que la ciudadanía de Canarias tenga acceso a las rentas procedentes de turismo; pero que también plantea una serie de riesgos que se han dado en otros destinos como el fenómeno de la gentrificación, problemas de convivencia entre residentes y turistas, y cuestiones relacionadas con la disponibilidad de viviendas de los residentes.

Estos son aspectos que tenemos que analizar para elaborar una solución flexible porque la realidad que se presenta en las diferentes islas es totalmente diferente e incluso dentro de las islas encontramos espacios diferenciados que exigen un tratamiento diferente. Esta solución se incluirá en el borrador de decreto que estamos elaborando y que tendremos muy pronto para que las diferentes partes implicadas puedan hacer aportaciones. En este borrador los municipios van a tener protagonismo a la hora de determinar en qué sitios se puede establecer y en qué sitios no el alquiler vacacional, precisamente para ser capaces de adaptar la normativa a las diferentes realidades que se presentan en el ámbito territorial.

P: Entonces, ¿la última palabra la vendrían a tener los municipios?

R: No, digamos que serán espacios de decisión diferente, pero sí es verdad que en referencia a dónde se puede establecer y dónde no, los municipios tienen que tener capacidad. En el fenómeno de alquiler vacacional tienen que participar en la solución todas las administraciones.

P: ¿Este decreto nace ya con un límite de plazas como el establecido en Baleares?

R: No, en este sentido no se establece un límite de plazas y no es esa la línea en la que se está trabajando, aunque sí somos conscientes de que estos límites tendrán que ser establecidos. No hemos tenido de referencia el Marco Regulatorio de Baleares, entre otras cosas, porque hay cuestiones específicas que nos diferencian a los dos archipiélagos y, por lo tanto, nosotros también tenemos una experiencia de la que aprender. Contamos con estudios, no solo de Baleares sino de la normativa existente en todas las comunidades autónomas y al final tendremos que tener una respuesta propia.

Isaac Castellano compañado por Ignacio Moll y Amor Alonso (tourinews)

Isaac Castellano con Ignacio Moll y Amor Alonso (Tourinews)

P: Ya se atisba la recuperación de los destinos del Mediterráneo, ¿con qué armas, más allá de la seguridad, cuenta Canarias para sobreponerse?

R: Nosotros confiamos en los elementos que nos han hecho ser un destino competitivo. El concepto de seguridad integral que ofrecemos es fundamental, hace referencia a diferentes áreas, y lo va a seguir siendo en un futuro, de eso no nos cabe la menor duda. Pero también somos conscientes de que nosotros no tenemos turistas ni prestados ni cautivos, esto significa que tenemos que trabajar día a día para mantener esa competitividad, asumiendo una cultura de excelencia que exige repensarnos en cada momento. Tenemos que tener confianza en aquellos elementos que nos han hecho competitivos: el mejor clima del mundo y un archipiélago completamente diverso que nos ofrece la oportunidad de plantear a los turistas diferentes actividades. De hecho, el 76% de los turistas que visitan Canarias son repetidores y eso da buena cuenta de lo mucho y bueno que ofrecemos.

P: ¿Cómo se lucha contra la calidad-precio de esos destinos competidores?

R: Nosotros tenemos que tener presentes cuáles son los elementos que nos hacen competitivos. La competitividad se tiene que basar en la calidad del producto que ofrecemos, ya que el precio finalmente lo decide el mercado. Una de las grandes virtudes que estamos teniendo ahora mismo es la alta rentabilidad que ofrecemos a quienes deciden invertir en Canarias; concretamente, los ingresos por habitación disponible son los más altos de las comunidades autónomas del Estado y esto es un elemento que hace que seamos también optimistas. Nos diferencian más de 17 euros con respecto a la segunda comunidad, estamos hablando de un ingreso por habitación disponible superior a los 89 euros y esto hace que la inversión en Canarias sea tremendamente atractiva.