“Después de la primera jornada se respira positividad y la idea de que la recuperación es un hecho”, destaca Eugenio Ruiz de la Cuesta, director general de Doblemente, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Doblemente es una empresa especializada en el desarrollo de software y tecnología para el turismo. Su principal función es facilitar a sus clientes herramientas potentes y configurables para gestionar y centralizar las reservas online.

Esta empresa tecnológica no ha querido perderse la oportunidad de estar en FITUR 2021, puesto que consideran que “era importante estar para apoyar la recuperación”. Además, la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de la digitalización en los procesos de comercialización de productos. “Los pequeños operadores que todavía no habían dado el salto a las plataformas tecnológicas se han visto casi obligados a hacerlo”, señala Ruiz de la Cuesta.

No obstante, sigue habiendo aspectos que la tecnología no puede sustituir, sobre todo en el sector turístico, como poder relacionarse con las personas cara a cara. “Eso establece unos lazos que son más complicados de desarrollar cuando se trabaja por videoconferencia”, apunta Eugenio Ruiz. En cuanto a la asistencia, ha sido una edición “más descafeinada” que las anteriores, pero eso ha permitido que las conversaciones hayan sido más distendidas, lo cual repercute positivamente en las relaciones con los clientes. “El poder estar más tiempo con el cliente, conocerlo mejor y tener unas conversaciones un poco más profundas da pie a relaciones que son más fructíferas”, concluye el director general.

Doblemente

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Pregunta (P): ¿Cómo valoraría la primera jornada de FITUR 2021?

Respuesta (R): La sensación que tenemos y lo que se percibe aquí es optimismo. Después de esta primera jornada se respira positividad y la idea de que la recuperación es un hecho y que comenzamos de nuevo a rodar, después de este parón enorme que hemos tenido. En cuanto a asistencia, evidentemente ha sido una edición mucho más descafeinada que otras anteriores, pero eso también da pie a que las relaciones y las conversaciones con los clientes sean más distendidas, que es un aspecto positivo. Pero bueno, hay una gran representación y hay mucha gente, yo francamente pensaba que iba a haber menos. Era importante estar, así que ha sido un placer haber venido a esta edición especial de FITUR.

P: ¿Es mejor que haya una asistencia moderada, si los asistentes son buenos, o se echa de menos esa masa de profesionales?

R: Ahora hay que ser más selectivo y, este año, la propia asistencia ya hace que lo seas. Al final, el poder estar más tiempo con el cliente, conocerlo mejor y tener unas conversaciones un poco más profundas da pie a relaciones que son más fructíferas en general. Con lo cual, hay menos peces, la caña se echa menos, pero la pesca es de más calidad, por poner un símil.

P: ¿Qué sensación deja el cambio en la configuración física de los pabellones?

R: Efectivamente los espacios han cambiado. Algunos se han quedado más abiertos y se han reubicado como espacios de zonas comunes, pero es muy agradable. La configuración de los grandes stands de toda la vida es la misma que en ediciones anteriores y la distribución es muy buena. En ese sentido, la verdad es que las sensaciones son muy buenas y hay una decoración muy bonita en algunos espacios, como los de Segittur, que lo tenemos al lado de nuestro stand. La verdad es que es un sitio muy agradable para estar estos días.



 

P: ¿Cree que este es un momento especial en el que la tecnología va a jugar un papel relevante de cara al futuro inmediato del turismo?

R: Sí, yo creo que hoy más que nunca. La pandemia ha acelerado los procesos de digitalización y los pequeños operadores que todavía no habían dado el salto a las plataformas tecnológicas se han visto casi obligados a hacerlo. Con lo cual, es especialmente crítico. Hoy en día hace falta estar en Internet, hace falta estar conectado con clientes y proveedores, poder distribuir a través de web, apps y muchos canales. Entonces, sí, debido a la pandemia, la digitalización es más necesaria que nunca.

P: ¿Cuáles son las ventajas de comercializar cara a cara un producto como un software?

R: Yo creo que es algo muy básico. El poder vernos cara a cara establece unos lazos que son más complicados de desarrollar cuando se trabaja por videoconferencia. Poder mirar a una persona a los ojos, ver sus gestos y estar con ella… Esa presencia es un factor muy importante.