Ryanair Holdings (conformado por la aerolínea homónima, Buzz, Lauda y Malta Air) espera perder 200 millones de euros de abril a junio de 2020 (el primer trimestre del año financiero 2021), debido a la crisis del COVID-19. De julio a septiembre, sin embargo, espera que el impacto de la crisis sea menor, debido a la llegada del verano

En este sentido, señaló que el año fiscal 21 será difícil, ya que, a diferencia de muchos competidores, no solicitará ni recibirá ayuda estatal para salir a flote de la crisis sanitaria. Sin embargo, está consultando con "su gente y sus sindicatos" el cierre de bases, recortes salariales de hasta el 20% y la destrucción de hasta 3.000 empleos, principalmente pilotos y tripulantes de cabina.

El grupo prevé transportar menos de 80 millones de pasajeros en el ejercicio fiscal 21, casi un 50% menos de lo que tenía previsto: 154 millones. A este respecto, señaló la imposibilidad de ofrecer una estimación sobre el año financiero completo, debido a la incertidumbre que existe sobre el comportamiento y la demanda de los clientes una vez recupere la actividad. 

Año fiscal 2020

El hólding de aerolíneas ofreció estas previsiones en el comunicado donde facilita los resultados del año fiscal 2020, que comenzó el 1 de abril de 2019 y concluyó el 31 de marzo de 2020. En concreto, los beneficios de Ryanair Holdings aumentaron un 13%, hasta alcanzar los 1.002 millones de euros, frente a los 885 mill. que obtuvo en 2019. El tráfico, a su vez, creció un 4%, hasta los 149 millones de pasajeros
 

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Ingresos y gastos

Los ingresos de la compañía se dispararon un 10%, hasta los 8.490 millones, en el año fiscal 2020, frente a los 7.690 que registró el año anterior. El efectivo bruto también creció un 19%, hasta los 3.808M, y los ingresos por pasajero se incrementaron un 6%, hasta los 57 euros. 

Asimismo, los ingresos auxiliares se situaron en 2.900 mill., un 20% más, ya que más viajeros optaron por el embarque prioritario y la selección de asientos. Por otro lado, gastó 2.800 millones de euros en combustible, lo que supone un incremento del 14%, debido al encarecimiento del queroseno y al aumento del tráfico. 

La incidencia del COVID-19

En este punto, puso de relieve que a mediados de marzo se vio obligado a dejar la mayoría de su flota en tierra, debido a las restricciones de vuelos aprobadas por diferentes gobiernos por la crisis del COVID-19. Esta situación, provocó la reducción del tráfico de Ryanair en más de cinco millones (-48%) en marzo, así como de los beneficios en más de 40M. 

En este sentido, el grupo de aerolíneas ha reparado en las ayudas estatales que han recibido algunas compañías aéreas competidoras, algo que "distorsionará" el panorama de la competencia en Europa. En concreto, denuncia los 30.000 millones de euros que han recibido en forma de ayudas el Grupo Lufthansa, Air France-KLM, Alitalia, SAS y Norwegian, entre otros. Con esta inyección de capital, Ryanair cree que estas aerolíneas ofrecerán precios muy económicos, contra los que será difícil competir.
 

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Liquidez

La compañía ha asegurado que cuenta con efectivo de 4.100 millones de euros, así como que sus planes de reducción de costes han permitido ahorrar el gasto semanal a 60 millones de euros en el mes de mayo; en marzo ascendía a 200 millones. Con esta caja, el grupo espera hacer frente al COVID-19 y salir reforzado de la crisis sanitaria.

Aerolíneas

  • Lauda, en problemas

Ryanair Holdings manifestó que Lauda tuvo un rendimiento menor al esperado en el año fiscal 2020, debido a la "intensa competencia de precios de las filiales de Lufthansa en sus mercados principales de Austria y Alemania". El tráfico de la aerolínea, sin embargo, se disparó hasta alcanzar los 6,4 millones de pasajeros. Su flota lleva paralizada desde el pasado 17 de marzo por la pandemia.

Esta situación, sumada a que la compañía aérea cuenta con unos costes superiores a los de otras aerolíneas del grupo y a que su principal competidor, Austrian Airlines, recibirá una inyección de 880 millones de euros, ha llevado a Lauda a "replantearse por completo su estrategia y reducir sus planes de crecimiento". 

Así, su equipo directivo está desarrollando planes de reestructuración y reducción de costos. Para ello se encuentra en conversaciones con los sindicatos y sus empleados en aras de preservar su base en Viena. "Si no se acuerdan reducciones de costos significativas el 20 de mayo, la base A320 de Viena se cerrará el 30 de mayo, con la pérdida de más de 300 puestos de trabajo", aseveró. 
 

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  • Malta Air, cuarta aerolínea del grupo

Malta Air, por su parte, se convirtió en la cuarta aerolínea del grupo el pasado verano. Además, ha experimentado un notable crecimiento en el último ejercicio fiscal, con cerca de 120 aviones. Al igual que el resto de líneas aéreas de Ryanair Holdings, Malta Air está analizando sus costes para seguir siendo competitiva en sus mercados principales.

  • Ryanair DAC

La 'low-cost' irlandesa, a su vez, registró un buen desempeño abriendo nuevos mercados en Armenia, Georgia y el Líbano. Su flota, no obstante, se ha reducido a 275 unidades, ya que ha cedido parte de sus operaciones y también de sus aeronaves a Buzz y Malta Air.

Boeing 737 MAX

El grupo lleva más de un año esperando por su pedido de aparatos Boeing 737-MAX-200. Ahora, espera recibir su primer avión de este modelo en octubre. No obstante, está negociando reducir los pedidos previstos para los próximos dos años para preservar su liquidez.
 

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