El pasado jueves Stefano Patuanelli, ministro de Desarrollo Económico, anunció que la aerolínea Alitalia, en concurso de acreedores desde mayo de 2017, será nacionalizada y que comenzará a operar de nuevo a partir de junio.

Tal y como reseña Corriere Quotidiano, la compañía aérea será adquirida al 100% por una empresa pública de nueva creación, no obstante, no se cierran a que un futuro participen inversores privados.

También se ha hecho público que la línea aérea comenzará a operar con una flota de más de 90 aviones, lo que supone una pequeña reducción comparada con la actual de 113. En un principio se había llegado a especular con que la nueva aerolínea iba a operar con tan solo 30 aviones. No obstante, en una primera fase no se operará con todos los aparatos debido a la baja demanda provocada por el coronavirus.

Patuanelli también reveló que habrá despidos en una plantilla que actualmente está formada por 11.000 trabajadores.

La caída de la demanda y la paralización del transporte aéreo con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus ha sido letal para una Alitalia que desde hace tres años era gestionada por tres administradores designados por el Estado. Durante este período se ha tanteado la venta de la totalidad o las partes de la compañía sin llegar a un acuerdo.

Mientras, el estado italiano ha concedido dos préstamos para garantizar su continuidad. Los dos primeros fueron de 900 y 400 millones. El pasado marzo anunció un plan de 500 millones para nacionalizarla.