La Fundación TUI Care, perteneciente al gigante turístico TUI, se ha propuesto proteger a las tortugas marinas a través de su Programa de Ayuda a las Tortugas “Tortugas y turismo juntos”. Dentro de este proyecto, la Fundación, junto a la organización sin ánimo de lucro turca DEKAMER, ha liberado a una tortuga marina verde (Chelonia Mydas) llamada Talay. Pero Talay esconde una emocionante historia.
 

Tuba on her way to enter the sea

Una tortuga rehabilitada por TUI Care y DEKAMER a punto de entrar en el mar.

La tortuga Talay ha sido liberada en el mar conectada a un dispositivo de rastreo. De esta forma, la Fundación TUI Care y DEKAMER podrán seguir su camino gracias a la localización por satélite. Desde el touroperador explican que este seguimiento les ayudará a comprender los patrones de migración de las tortugas marinas verdes jóvenes, hasta ahora, poco investigados.

El seguimiento de Talay, además, forma parte de un proyecto aún mayor: proteger y rehabilitar a una especie clave, ya que las tortugas son vitales para el ecosistema marino. Asimismo, la asociación entre la Fundación TUI Care y DEKAMER también busca preservar las playas de anidación de estos animales en Turquía y el resto de costas mediterráneas.
 


 

Talay es una tortuga joven, de entre 15 y 20 años, y fue rescatada por DEKAMER tras haber ingerido un hilo de pescar y otros plásticos. Tras haber sido tratada durante 9 meses, vuelve a nadar en las aguas del Mediterráneo. Su nombre, que ha sido elegido por los empleados de TUI, es un nombre neutro, ya que es difícil saber el sexo de una tortuga tan joven, y significa Dios o Diosa del océano y el mar en turco.
 

Turtle Talay in the rescue centre

La tortuga Talay en el centro de rehabilitación.

Este Dios o Diosa de las aguas sucede a Tuba, una tortuga boba (Caretta caretta) que fue liberada bajo las mismas condiciones y dentro del mismo proyecto en 2019. Tuba nadó más de 10.000 kilómetros a través de los mares Adriático y Jónico y su viaje ha aportado mucha información valiosa para la protección de las tortugas marinas, animal del cual seis de sus siete especies se encuentran en peligro de extinción.