El coronavirus ha agigantado los pasos en los que el teletrabajo se ha introducido en la vida laboral, lo que ya comienza a apreciarse en las empresas turísticas. Este es el caso de TUI Alemania, cuyo comité de empresa y dirección han alcanzado un acuerdo para regular los derechos y obligaciones de los empleados que desempeñen su trabajo desde casa en Alemania.

Dicho convenio estipula, entre otros términos, que los trabajadores que realizan teletrabajo pueden elegir libremente su lugar de trabajo, mientras que la compañía debe hacerse cargo del equipamiento técnico. De esta forma, el trabajo descentralizado se complementará con reuniones que se pueden mantener de manera telemática gracias a las nuevas tecnologías. Aunque dentro de los grupos de trabajo existirán acuerdos sobre cuándo es esencial estar presente en las oficinas.

Según han indicado desde el gigante turístico, se trata de un pilar fundamental en el camino hacia un entorno de trabajo digital y moderno. “A muchos empleados de TUI les gustaría poder elegir su lugar de trabajo de forma independiente y trabajar de manera flexible”, lo que perminitá una mayor conciliación familiar, tal y como ha reconocido el presidente del comité de empresa, Frank Jakobi.
 


 

Menos oficinas, menos costes

Desde finales de mayo, la compañía ha reubicado a un número considerable de sus trabajadores en torno a la antigua sede de TUI Alemania, concretamente en las oficinas del “Campus TUI” en Hannover. Lo que realmente está haciendo el gigante turístico es concentrar la mayor parte de sus oficinas, gracias a que muchos de sus empleados pueden ahora trabajar desde casa.

“Necesitamos mucho menos espacio de oficinas”, ha reconocido el CEO de TUI, Fritz Joussen, que también ha añadido que con esta estrategia la compañía puede llegar a ahorrar una suma superior a los 10 millones de euros, según la información del diario NDR.