Fuerteventura llora la pérdida de José Gómez Gómez (Tenerife, 1958), todo un referente en la lucha por la accesibilidad y por los derechos de las personas con discapacidad.

Firme defensor de que “la accesibilidad no es un privilegio, es un derecho”, Gómez fundó en 2015 la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos de Fuerteventura (Adivia), entidad que presidía y que cuenta con más de un centenar de afiliados.
 

Adivia

Adivia

Desde la misma, en colaboración con la patronal hotelera Asofuer, promovió la accesibilidad en los establecimientos alojativos, asesorando en la eliminación de barreras arquitectónicas y en la adecuación de los mismos a las necesidades de las personas con problemas de movilidad. Defendió en numerosas ocasiones el gran mercado turístico potencial —200 millones de personas en la UE— las personas con discapacidad y sus acompañantes y el trabajo que podía hacer Fuerteventura para atraerlos.
 

Fallece José Gómez, un luchador por la accesibilidad turística de Fuerteventura | Foto vía Facebook (@Adivia Fuerteventura)

Fallece José Gómez, un luchador por la accesibilidad turística de Fuerteventura | Foto vía Facebook (@Adivia Fuerteventura)

Desde la propia Adivia han dedicado un mensaje en memoria de Gómez en el que le definen como una persona entusiasta que, habiendo perdido la visión antes de los 50, no solo se sobrepuso, sino que decidió mejorar las condiciones para todas las personas con discapacidad. “Consiguió que la mayoría de los ayuntamientos de la isla crearan una concejalía de accesibilidad, aprobaran o tengan en trámite la aprobación de una ordenanza específica y de un plan de accesibilidad”, rememora Carlos Hernández Suárez, arquitecto técnico asesor de Adivia.

“Fuerteventura nunca podría pagarte lo que has hecho por su gente”, han dejado plasmado en un mensaje de despedida en su honor.