El puente de la Constitución y las fiestas navideñas son fechas propicias para el sector turístico. Sin embargo, una de las asignaturas pendientes de la red hotelera es la accesibilidad acústica. AG Bell International reclama la necesidad de introducir mejoras para favorecer los servicios a las personas con discapacidad auditiva.

A mayor calidad, mayor afluencia de turistas. La accesibilidad acústica es un derecho y una manera de atraer viajeros. España es destino preferente de los turistas de mayor edad, grupo donde hay más incidencia de pérdida auditiva. El acondicionamiento acústico también beneficia a las personas con audición normal por la mejor comunicación y aumento de la sensación de confort.

En el documento 'La accesibilidad en hoteles para personas con discapacidad', AG Bell International explica cómo adaptar acústicamente los establecimientos hoteleros. “Las modificaciones apenas necesitan inversión -explica Carmen Abascal, directora de la entidad-, pero con esos pequeños cambios se puede lograr una mejor estancia para las personas con problemas auditivos”.

Carmen Abascal, directora de la Fundación oír es clave

Carmen Abascal, directora de la Fundación oír es clave

La formación del personal resulta decisiva: hablar mirando frente a frente, escribir o dibujar son formas que favorecen la comunicación. También debe considerarse la contratación de algún empleado que conozca la lengua de signos o un servicio de tele-interpretación. Además, hay que incluir en el plan de prevención de riesgos el personal responsable en la evacuación de personas con discapacidad.

“La accesibilidad para personas con discapacidad auditiva en los hoteles españoles repercute de manera positiva en la evolución del sector -comenta Abascal-. Con una pequeña inversión se pueden implementar fáciles medidas beneficiosas para todos y mejorar las condiciones acústicas del entorno, lo que redunda en la rentabilidad de los establecimientos”. La información que los hoteles dan a sus huéspedes se puede completar en el apartado de Lugares accesibles de la web donde se pueden encontrar los lugares y los servicios accesibles de la ciudad que se visita. Es aconsejable que, antes de realizar una reserva, el cliente consulte sobre las distintas adaptaciones que tiene el hotel mediante fax o correo electrónico.

Hay guías de hoteles que se esfuerzan por tener al día la lista de establecimientos adaptados y otras en las que únicamente se incluyen aquellos establecimientos accesibles. Entre las guías figuran Native Hotels, Guía Repsol o Equalitas Vitae.También algunas comunidades autónomas se preocupan de facilitar esta información, como Madrid o La Rioja.

Recepción accesible

Recepción accesible

Estos son algunos de los hoteles en España adaptados para personas con discapacidad auditiva:

  • Hotel Rural Arroyo de la Plata. En Jerez de los Caballeros (Badajoz). Dispone de bucle magnético en la recepción y en el salón social. 
  • Apartamentos turísticos Diamond Resorts Internacional. En distintas localidades de Gran Canaria, Lanzarote, Málaga y Tenerife. Pertenecientes al Club Diamond Resorts International, disponen de bucle magnético en el mostrador de recepción y de lazo de inducción magnética individual para las habitaciones, bajo previa petición del cliente.
  • Holiday Inn. Esta cadena de hoteles, perteneciente al Grupo IHG, tiene varias medidas de mejora para la discapacidad auditiva: el mostrador de la recepción está equipado con un bucle magnético, posee un porcentaje de habitaciones adaptadas en cada hotel con sistema de alarma de emergencia que emite señales sonoras y luminosas y almohadillas vibratorias que se colocan debajo de la almohada y que están conectadas a la alarma de emergencia.
  • Ilunion. Cadena comprometida con la accesibilidad universal. En recepción, uno de los puestos del mostrador está equipado con un bucle magnético para mejorar la comunicación. El personal recibe formación especial para poder tratar de un modo óptimo a las personas con algún tipo de discapacidad. Una de las habitaciones está especialmente adaptada para personas con discapacidad auditiva. Tiene timbre luminoso en la puerta, teléfono con amplificación alternativa con audífono en posición T, despertador programable con sistema de vibración/luminoso, televisión con teletexto, comunicación visual entre recepción y habitación mediante mensajes de texto por telefonía móvil. En algunos hoteles y en las zonas comunes, la alarma de emergencia emite tanto señales sonoras como luminosas. Para la habitación se dispone de un sistema portátil. Además, el personal está especialmente entrenado para poder comunicarse con personas con deficiencias auditivas en situaciones de emergencia.
 
Un cliente utiliza el servicio de vídeo interpretación | Foto: Room Mate Hotels

Un cliente utiliza el servicio de vídeo interpretación | Foto: Room Mate Hotels

  • Hotel Kurhotel Mar y Sol. En Los Cristianos (Santa Cruz de Tenerife). Las habitaciones adaptadas disponen de botón de emergencia que comunica con recepción y timbre con aviso luminoso. También hay despertador vibrador que puede solicitarse en la recepción, bucle magnético en recepción y personal formado en estrategias de comunicación con personas con deficiencia auditiva. 
  • Paradores. Todos los paradores nacionales disponen de una habitación adaptada con un teléfono con señal de llamada luminosa y posibilidad de aumento de volumen de llamada y de voz. En la recepción de cada parador existe otro teléfono de iguales características que se puede llevar a cualquier habitación en caso de necesidad.
  • Hotel Spa Porta Maris & Suites del Mar. En Alicante. Dispone de un bucle de inducción magnética en el mostrador de recepción. Con previa petición del cliente, las habitaciones disponen de lazo de inducción para facilitar la escucha de la televisión a usuarios de audífonos y de un sistema de alarma conectado con el despertador vibrador, con el teléfono y con el sistema de emergencias. 
  • Hotel Silken Puerta Málaga. En Málaga. En recepción, los vídeos informativos sobre los servicios que ofrece el hotel están en versión subtitulada y en lengua de signos. La habitación tiene teléfono con avisador luminoso y TV con teletexto.
  • Hotel Spa Villa Nazules. En Almonacid de Toledo (Toledo).Todo el personal del hotel conoce la lengua de signos.