La semana pasada tuvo lugar el IX Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, teniendo como ejes principales la digitalización, la sostenibilidad y la conectividad.  En este breve post extraigo y destaco 10 frases de las sesiones, que considero muy relevantes, si bien se pueden sacar muchas más conclusiones de las dos intensas jornadas.

1. “Tenemos que ver el Turismo como industria y no como sector” (Jafar Jafari)

Tal como destacó al inicio de su mesa de debate el fundador de Annals of Tourism Research, coeditor de la Enciclopedia del Turismo y presidente fundador de la Academia Internacional para el estudio del Turismo, es necesario ver el Turismo como una industria, pues así se ve como una serie de sectores que tienen que colaborar entre sí. Es, sin duda alguna, la lección más importante que nos deja la pandemia: el relanzamiento del Turismo al primer plano de la economía. En el caso de Canarias, se ha podido ver claramente que el Turismo representa mucho más de lo que se le suele atribuir con el 35% del PIB o el 40% del empleo, pues si sumamos los efectos inducidos nos vamos a más del 80% del empleo, tal como enfatizan las nuevas campañas de sensibilización turística de Promotur. Al final, Turismo somos todos.
 

Del turismo vivimos todos

 

2. Accesibilidad: “Yo quiero salir del hotel y tener una cultura accesible, unas playas accesibles y un transporte también accesible” (Miguel Ángel Déniz)

El presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias reclamó en su intervención una mejora de la accesibilidad universal en los destinos turísticos para mejorar la calidad de vida no solo de los residentes, sino también de los visitantes con discapacidad o falta de movilidad. Déniz afirmó que es importante llevar la accesibilidad a todos los ámbitos de la vida y no solo limitarla a las barreras urbanísticas y arquitectónicas de la planta alojativa: “Un hotel accesible es positivo, pero yo no vengo a un hotel para tener una habitación adaptada y quedarme ahí sin salir, yo quiero salir y tener una cultura accesible, unas playas accesibles y un transporte también accesible”. De esta manera, reclamó una estrategia «definida y clara» para impulsar la accesibilidad universal en el sector turístico.

Efectivamente, los espacios privados (p. ej. hoteles) se han adaptado a criterios de accesibilidad, pero los espacios públicos no lo han hecho en la suficiente medida. Espero que los planificadores tomen buena nota del mensaje, pues precisamente la accesibilidad en las infraestructuras turísticas es una de las tareas pendientes desde varias décadas, algo paradójico si tenemos en cuenta que nuestro principal segmento de turistas en invierno, el mayor, tiene a menudo asociado una discapacidad o problemas de movilidad.

Miguel Ángel Dénz, presidente de la ONCE en Canarias

Miguel Ángel Dénz, presidente de la ONCE en Canarias


Pocos progresos se han hecho en el municipio de San Bartolomé de Tirajana en este aspecto, sin haber aprovechado el año de Turismo cero para abordar ninguna mejora visible de movilidad, como podría haber sido la construcción de un ascensor o playa mecánica a la playa  en la zona del antiguo tobogán, que se adquirió hace más de un año. Es más, incluso hay retrocesos en la movilidad del municipio, como la reducida iluminación nocturna en el núcleo turístico y la pérdida de la bandera azul de las playas de San Agustín y Meloneras, precisamente por  aspectos de movilidad. También es significativo que Déniz haya enfatizado el transporte público, pidiendo “guaguas de piso bajo”.

3. Conectividad: “Los combustibles alternativos reducirán en 80-100% las emisiones de los aviones” (Javier Gándara)

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) dio un mensaje positivo para destinos como Canarias que dependen exclusivamente del transporte aéreo: “La aviación representa cerca del 3% de las emisiones a nivel mundial, pero es donde es más difícil la descarbonización, pues aún no existen las tecnologías que lo faciliten. Tenemos una hoja de ruta para tener las emisiones netas cero en 2050, pero hay acciones a corto, medio y largo plazo. A largo plazo, en 15 o 20 años habrá una alternativa a la propulsión por keroseno, que puede ser el hidrógeno, pero mientras tanto hay medidas que se pueden tomar y ya se están tomando, como el espacio único europeo, que podría ahorrar el 10% de las emisiones de toda la aviación comercial en Europa y que solo es una cuestión de voluntad política. Luego están los combustibles alternativos de aviación (SAF), que ya ahora mismo están certificados para mezclarse al 50% con el keroseno convencional en los aviones, en algunos casos hasta el 100%. No hay que tener vergüenza de volar, sino hacer que el volar sea sostenible".

4. Digitalización: “No es tener un montón de datos, es saber analizarlos” (Antonio López de Ávila)  

El presidente y CEO de Tourism Data Driven Solutions (TDDS) puso especial énfasis en la capacitación en las empresas públicas y privadas para analizar los datos: “Nuestro mayor problema en varias administraciones es que vemos que los funcionarios no saben cómo analizar los datos, como filtrarlos e interpretarlos y tomar decisiones en base a ese dato”. Antonio López comentó la importancia de que esta formación ya esté implícita en las carreras universitarias y que “la gente salga de cualquier carrera ya sabiendo cómo analizar los datos". De ahí que le augura una gran competitividad laboral a tener adicionalmente un máster en data science. Precisamente la formación ha sido el aspecto más transversal del congreso, como veremos en el siguiente punto.
 


 

5. “La clave de la competitividad está en la formación” (varios) 

La formación del personal se repitió prácticamente en todas las mesas de debate o ponencias. Además del anterior ejemplo, Gerrit Kruger (Gerente de Chameleon Strategies) destacó como un pilar de futuras estrategias de microsegmentación el formar al personal de manera que tengan la capacidad de fidelizar al cliente y exista una conexión con la comunidad local. Según este experto, sólo un personal contento creará, por un lado, una comunidad contenta y, por otro lado, un cliente contento. En la misma mesa de debate, Jafar Jafari terminaba su exposición añadiendo a las clásicas ” 3S” del turismo vacacional (sun, sea, sand) otras cuantas para el nuevo turismo: safety, security, satisfaction y sympathy (esta última dirigida al trato personal). Por otro lado, Miguel Ángel Deniz (presidente de la ONCE en Canarias) manifestaba, en un contexto de servicio al cliente con alguna discapacidad, la necesidad de disponer de un personal que sepa “detectar las necesidades de cada uno, lo cual a veces es más importante que cualquier obra”.

Justamente en este aspecto Canarias, con una tasa de paro regional superior al 20%, no puede seguir quedándose atrás ni seguir importando trabajadores foráneos para el sector turístico, justamente donde debería, por naturaleza, tener una de las mejores formaciones del mundo. En este sentido, se hace más urgente que nunca adaptar a la realidad los contenidos de los programas de formación universitaria del Turismo y, especialmente, reestructurar contenidos y metodología de la FP pública, intentando acercarla más al modelo alemán, de indiscutible efectividad.

En definitiva: Formación es la garantía de empleabilidad de nuestro jóvenes, es la vía de reducir la inmigración comunitaria para cubrir puestos locales (y contener el aumento poblacional, que aumenta la presión en el mercado inmobiliario) y es la herramienta básica de competitividad turística en la era de la microsegmentación; es nuestra verdadera “vacuna económica” contra la crisis. Motivo suficiente para empezar en Canarias a tomarla en serio.

6. “El desarrollo sostenible de un destino está entre la ‘overcapacity’ y la ‘undercapacity'” (Tanja Mihalic)

La docente e investigadora de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia) aludió a las situaciones de overtourism (sobreturismo) que vivieron algunos destinos turísticos en torno al 2017 (p.ej. Amsterdam, Barcelona o Dubrovnic), para luego contraponer la situación contraria de turismo cero o undertourism. En su análisis diferenció entre las cuatro capacidades de carga diferentes de un destino turístico: la económica, la ecológica, socio-psicológica y socio-política (ver imagen), dando especial importancia a la socio-psicológica, donde hay que encontrar el equilibrio entre “el derecho de los residentes a que el turismo contribuya a su calidad de vida, el derecho de los viajeros a recibir una experiencia de calidad en el destino y el derecho de la industria a tener la oportunidad de hacer negocio”.
 

Tanja Mihalic durante su presentación

Tanja Mihalic durante su presentación

 Lamentablemente, en esta mesa se tuvo que recortar el debate previsto a posteriori, el cual con toda seguridad habría sido interesante, pues este tema es especialmente complejo y requiere mucha más profundidad. Es un tema de gestión estratégica que afecta todos los ámbitos de planificación e incluye, por ejemplo, cuestiones como las capacidades infraestructurales (véase saturaciones en las autopistas de TFE y GC) o las capacidades de viviendas residenciales (véase la presión en el mercado inmobiliario por el crecimiento anárquico del alquiler vacacional, entre otras cuestiones). Realmente una pena no haber podido debatir “la letra pequeña” de estos titulares con los expertos internacionales. 

7. Economía circular: “Mediante QR el cliente puede visualizar la trazabilidad del alimento” (Aina Canaleta)

En el contexto de la mesa de economía circular, la Directora de TIRME (Oficina de Economía Circular y Desarrollo Sostenible) mostró los avances en Mallorca de diversos procesos de economía circular, entre ellos la plataforma colaborativa y tecnológica FINHAVA, que “permite trazar el recorrido de los alimentos, calcular su huella de carbono y la reducción de los gases de efecto invernadero, medir la energía que producen y evaluar el volumen de desperdicios alimentarios que generan para devolverlo a la tierra”.
 

Aina Canaleta, en su presentación de la plataforma FINHAVA

Aina Canaleta, en su presentación de la plataforma FINHAVA


Es previsible que estos procesos circulares en la alimentación en breve sean integrados como piezas clave dentro de las estrategias de sostenibilidad turística de todos los destinos.

8. Economía: “La demanda embalsada puede suponer un importante impulso para la recuperación” (J.R. Díez Guijarro)

Un año más, y ya van nueve, el Director de Economía y Mercados Internacionales de CaixaBank Rearch nos trajo los datos económicos más actuales, que nos permiten mirar al 2022 con un “moderado optimismo”. Por un lado, el economista expuso que las familias españolas han ahorrado 45.000 millones de euros durante la pandemia y “esa demanda embalsada puede suponer un importante impulso para la recuperación del sector turístico español en 2022”. Por otro lado, auguró  que el crecimiento económico de la eurozona será “muy dinámico”, destacando a  Alemania.

9. “El sol y playa también es naturaleza” (Pere Granados)

Aunque parezca obvio, tal como nos recuerda el alcalde y presidente del Patronato de Turismo de Salou, el sol y playa es un producto de naturaleza. Desde hace tiempo que los denostadores del sol y playa, entre ellos varios planificadores turísticos, identifican erróneamente la sostenibilidad con el “turismo verde” y no es esa la cuestión. El sol y playa seguirá siendo el principal caballo de batalla de los productos turísticos, como componente única o principal (en los productos mixtos), y el reto actual es hacer más sostenible el turismo de masas de sol y playa, que es una tipología turística que no ha decaído en cuanto a su demanda. Es hora de eliminar las erróneas asociaciones negativas atribuidas tanto al sol y playa como al turismo de masas, pues precisamente hemos construido una industria basada en el volumen de visitantes de sol y playa. Nos guste o no, ese es nuestro sustento y, por tanto, el reto es hacer sostenible el turismo de masas. Sostenibilidad y turismo de masas no son excluyentes entre sí. 
 

Jafar Jafari, durante el nombramiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canari

Jafar Jafari, durante el nombramiento como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canari
 

10. “El nuevo turista tiene el mismo cuerpo, pero la mente es otra, tiene una diferente programación” (Jafar Jafari)

El turista, aunque nos parezca el mismo, está reprogramado en sus hábitos y comportamientos, al igual que la “sostenibilidad” de la que se hablaba antes de la pandemia ya no es la misma de la que hablamos ahora. Según Jafari, “el turismo volverá, pero será otro tipo de turismo”.

Aprovecho para dar la enhorabuena al Prof. Jafari por su nombramiento como primer Doctor Honoris Causa de la ULPGC en el ámbito del turismo, acto que se celebró esta misma semana en el Paraninfo de la ULPGC (y también mi enhorabuena a la ULPGC por contar entre sus colaboradores científicos con investigadores como Jafar Jafari).

 

*Artículo publicado originalmente en el blog de Antonio Garzón, sitio web del autor, que es fundador y gerente de Nutrihotel (nutrihotel.com).