El escritor Javier Marías ha fallecido a los 70 años de edad. El también traductor, editor y miembro de la Real Academia de la Lengua ha recibido mensajes de condolencias por parte de numerosas personalidades, incluido José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, donde nació y residió el autor de novelas como 'Tu rostro mañana', 'Corazón tan blanco' o 'Berta Isla'.
 

 

Desde su columna semanal en El País (La zona fantasma), además de compartir sus cuentos, analizaba la actualidad del país y del mundo, no quedando indiferente ante el avance del turismo. De hecho, el novelista se mostró especialmente crítico con el turismo de masas y sus efectos.

A los guías mal preparados que desconocían la historia de su Madrid natal; a los turistas que atestan las calles de Venecia (Italia) y que hacen imposible vivir con normalidad en la Serenísima; a las huestes que se agolpan al pie de la Gioconda en París (Francia); o a las “termitas” que no dejan “rincón libre y a salvo” en la ciudad de Madrid durante todos los meses del año.