La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha solicitado al Gobierno “apoyo y medidas urgentes” que garanticen la recuperación del sector turístico en España, durante la celebración de su comité ejecutivo en Zaragoza los pasados días 21 y 22 de febrero.  

A pesar de reconocer que la apertura de las medidas restrictivas frente al covid-19 están posibilitando “una reactivación que avanza lentamente”, señalan que el turismo sigue siendo “el único sector relevante en el PIB que sufre simultáneamente una profunda caída de la demanda y una prolongada restricción en la oferta”.
 

Para las asociaciones empresariales del sector, la consecuencia de este impacto económico es “irreversible”


Los empresarios reunidos en Zaragoza han recalcado que la hostelería ha vivido “la peor crisis de su historia” y solicitan a las instituciones públicas su "apoyo, ayudas directas y medidas fiscales, económicas y estratégicas para que se pueda garantizar su recuperación”.
 

CEHAT Vía Facebook (@CEHATes)

CEHAT - Vía Facebook (@CEHATes)

El presidente de CEHAT, Jorge Marichal, y el secretario general, Ramón Estalella, acompañados por el presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza y su Provincia (HORECA Hoteles Zaragoza), Antonio Presencio, han calificado el impacto de la pandemia en su sector durante los años 2020 y 2021 de “catastrófico”, convirtiéndose en el sector económico de importancia más perjudicado por la crisis covid.
 


En este sentido, han recordado que el factor más afectado por esta crisis ha sido la movilidad, lo que conlleva un descenso importante en el número de viajes hasta en un 84% y de la duración de los mismos (pernoctaciones). Para las asociaciones empresariales del sector, la consecuencia de este impacto económico es “irreversible”, ya que ha provocado no solo la “asfixia económica” de las empresas y un “importante quebranto patrimonial”, sino también el abandono de la actividad de más de 100.000 negocios, con la consiguiente pérdida de empleo en el sector que ha caído en un 50% a nivel nacional.