Emirates ha anunciado que, debido a la crisis provocada por la propagación del coronavirus, reducirá la mayoría de operaciones de pasajeros a partir del próximo 26 de marzo. Desde la aerolínea emiratí explican que mantendrá los vuelos durante un tiempo para que a los pasajeros les sea posible volver a casa.

"Como aerolínea global nos encontramos en una situación en la que no podemos operar de manera viable los servicios de pasajeros hasta que los países reabran sus fronteras y vuelva la confianza en los viajes”, ha informado el Seij Ahmed bin Saeed Al Maktoum, presidente y director ejecutivo de Emirates Group. Por otra parte, han comunicado que mantendrán importantes enlaces de carga para las economías y las comunidades, desplegando su flota de cargueros 777 para el transporte de mercancías esenciales, incluidos los suministros médicos en todo el mundo.

Emirates seguirá operando vuelos de pasajeros y carga a los siguientes países mientras las fronteras permanezcan abiertas, y haya demanda: Reino Unido, Suiza, Hong Kong, Tailandia, Malasia, Filipinas, Japón, Singapur, Corea del Sur, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá.

Bin Saeed Al Maktoum ha explicado que se trata de “una situación de crisis sin precedentes en términos de amplitud y escala” y que esto afectará a sus objetivos anuales para el ejercicio fiscal, que hasta el momento estaban cumpliendo. Asimismo, ha advertido que restablecerán los servicios “tan pronto como las cosas lo permitan”.

Medidas de reducción de costes

Ante esta tesitura, Emirates Group ha adoptado una serie de medidas para contener los costes:

  • Posponer o cancelar gastos discrecionales
  • Congelación de todos los trabajos no esenciales de contratación y consultoría 
  • Trabajar con proveedores para acordar ahorro de costes y eficiencia
  • Animar a los empleados a coger vacaciones remuneradas o no remuneradas debido a la reducción de vuelos.
  • Una reducción temporal del salario básico para la mayoría de los empleados del Grupo Emirates durante tres meses, que oscila entre el 25% y el 50 %. Los empleados seguirán recibiendo sus otras asignaciones durante este tiempo. Los empleados de nivel junior estarán exentos de la reducción salarial básica
  • Los presidentes de Emirates y dnata – Sir Tim Clark y Gary Chapman – tendrán un recorte del salario básico del 100% durante tres meses.

"En lugar de pedir a los empleados que abandonen la empresa, decidimos implementar un recorte temporal del salario básico, ya que queremos proteger a nuestra fuerza de trabajo y mantener a nuestra gente talentosa y capacitada, tanto como sea posible. Queremos evitar el recorte de puestos de trabajo. Cuando la demanda repunte de nuevo, también queremos ser capaces de despegar rápidamente y reanudar los servicios habituales para nuestros clientes", indicó el presidente del grupo.

Empleados de Emirates

Empleados de Emirates