La Confederación Empresarial de Hostelería de España ha sido uno de los participantes de la feria HIP Horeca Professional Expo 2021, celebrada en IFEMA del 22 al 24 de marzo, que supuso el primer evento de estas características presencial en Europa desde hace un año. “Es un hito histórico”, señala Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Esta organización empresarial representa y defiende los intereses de todo el tejido productivo de la restauración española. El secretario general anima a IFEMA a seguir promoviendo este tipo de iniciativas y actividades, que tienen un gran valor para “permitir crear una red personal de contactos” y “la relación entre clientes y proveedores”.

En el evento, los participantes también tuvieron la oportunidad de debatir sobre la situación actual y el futuro. “Llevamos un año de lucha para arrancar ayudas directas al sector”, afirma Gallego. Otra de las peticiones de la organización es que “no se criminalice al sector” y que se permita la actividad en la medida de lo posible. Para ello, demandan un aumento en el ritmo de vacunación y que, además, se priorice la inmunización en “sectores en los que la pandemia ha producido mayor inactividad”, como la restauración y la hostelería.

Pregunta (P): ¿Quiénes pertenecen a la asociación Hostelería de España y cuáles son sus objetivos?

Respuesta (R): Hostelería de España es la organización empresarial que representa y defiende los intereses de todo ese tejido productivo que supone la restauración, las cafeterías, los disco-pubs, los salones de banquetes… Esto es, la hostelería de nuestro país en el ámbito de cada uno de los territorios: comunidades autónomas, provincias e, incluso, comarcas. Digamos que la función que llevamos desempeñando durante más de 40 años es la negociación de los convenios colectivos, pero, en realidad, actualmente ya hemos desarrollado un amplio abanico de servicios, información y seguimiento a las empresas para ayudarles a que sean más competitivas, a que tengan una posición en el mercado más reforzada. Esta es nuestra función principal y, sobre todo, prestada a través de la territorialidad de nuestras asociaciones provinciales y locales de hostelería, que son las que están al lado de las empresas y los profesionales, ayudándoles en el día a día.

 

El congreso Hospitality Innovation Planet (HIP) es el primer evento que devuelve la actividad a Ifema (Madrid)

El congreso Hospitality Innovation Planet (HIP) es el primer evento que devuelve la actividad a Ifema (Madrid) EFE

P: ¿Qué significado tiene para el sector que la primera feria de Europa celebrada presencialmente desde el comienzo de la pandemia, la HIP Horeca 2021, haya sido en Madrid y centrada en el canal Horeca?

R: Para nosotros ha sido un orgullo haber abierto el primer encuentro, el primer evento ferial presencial de nuestro país, con tal potencia y con miles de participantes; pero, además, el primer evento ferial presencial en Europa desde hace un año. Esto es, de verdad, un hito histórico. Ha sido una apuesta importantísima por parte de la Feria de Madrid, por HIP, por un salón especializado y dedicado íntegramente a la innovación y a la presencia de la hostelería. Y, para nosotros, de verdad, ha sido un orgullo y una alegría. Se ha celebrado de una manera excepcional y se han cumplido todas las normas de seguridad. Estamos contentos de haberlo podido protagonizar y de haber sido parte de ello. Teníamos muchísimas ganas de poderlo celebrar y de, por fin, volver a una presencialidad, a pesar de las dificultades del Covid-19.
 

Teníamos muchísimas ganas de poderlo celebrar y de, por fin, volver a una presencialidad, a pesar de las dificultades del Covid-19


P: ¿Cuáles cree que han sido los momentos más importantes de la celebración de este evento?

R: Ha habido toda una serie de encuentros. El gran valor que tiene HIP es que permite crear una red personal de contactos y, además, es un espacio en el que hay presencia de marcas y que, como toda feria, permite la relación entre clientes y proveedores. Con la digitalización hoy es muy fácil encontrar los productos y catálogos en línea, no hace falta ir a una feria para encontrar un producto o un servicio. Pero para establecer la red personal que, al final, soporta la red de confianza entre proveedores y clientes, para eso sí es necesaria una feria. Y en el espacio ferial de HIP eso se produce al 100% y con unos niveles de calidad espectaculares. Pero, además, completando esta feria, hay toda una serie de salones, actividades, congresos… Yo destacaría 'Restaurant Trends', organizado por marcas de restauración, que supone un punto de encuentro que se organiza mediante el funcionamiento en cadena. Magnífico también el encuentro que ha habido sobre 'Derecho y Gastronomía', que se lleva celebrando varios años y es siempre un espacio de reflexión interesantísimo. Es que ha habido multitud de workshops, presentaciones, actividades y conferencias que enriquecen mucho la asistencia a HIP y que este año han sido, desde luego, un éxito.



 

P: ¿Han podido debatir sobre la situación actual?

R: Pues sí, hemos debatido, porque además es el momento en el que estamos. Es verdad que llevamos un año de lucha para arrancar ayudas directas al sector. Hablamos de arrancar porque es así como se están consiguiendo algún tipo de ayudas y para evitar que se cierre la actividad indiscriminadamente, sin sentido y sin fundamento suficiente, desde el punto de vista sanitario. Una de las peticiones que hemos hecho a lo largo de estos meses es que no se criminalice al sector y que se permita, en la medida de lo posible, la actividad para que puedan seguir subsistiendo las empresas y no destruyamos nuestra economía gratuitamente.

P: ¿Y sobre el futuro del sector y las previsiones para los próximos meses?

R: Sí, evidentemente se ha debatido mucho sobre el futuro. Hemos pretendido poner esperanza en que la reactivación sea lo más rápida posible. Para esto, hay una serie de premisas como, por ejemplo, el aumento del ritmo de vacunación: tiene que haber más vacunas y se tienen que poner más rápido. Además, hemos establecido algunos otros criterios y es que creemos que tiene que haber ciertos sectores económicos que tienen que tener más prioridad. Es lógico que el sector sanitario y de los servicios de emergencias y seguridad dispongan de la vacuna lo antes posible, igual que el sector educativo; pero también es lógico que sigamos con aquellos otros sectores en los que la pandemia ha producido mayor inactividad y, por tanto, la vacuna podría producir una reactivación de la actividad económica más rápida. Creemos que los sectores del transporte, del turismo, de la hostelería y del comercio tienen que tener también prioridad en los ritmos de vacunación.
 

Emilio Gallego

Emilio Gallego

 


"Han pasado las semanas y se ha constatado que no ha sido un foco de generación de virus"


P: Volviendo a la feria, como usuario del recinto ferial, ¿aportaría alguna sugerencia de mejora?

R: Bueno… Lo que ha ocurrido este año es que, quizás, todas las actividades complementarias han estado un poco deslucidas, porque hemos tenido que sufrir una feria de carácter gastronómico con absolutas limitaciones, como es lógico. Un ejemplo son los procesos de degustación. Pero sabemos que esto es meramente temporal. Hemos sido conscientes de que había que ser totalmente cautos y preventivos en que no se produjera un rebrote por este tipo de actividad. Han pasado las semanas y se ha constatado que no ha sido un foco de generación de virus, por lo tanto, creemos que este tipo de iniciativas y actividades, de una manera ordenada, hay que seguirlas promoviendo. Y simplemente eso es a lo que animamos a IFEMA: que siga promoviendo actividades feriales de carácter presencial porque la sociedad, la economía y la salud mental lo necesita.