Madrid quiere consolidar el mercado norteamericano como principal emisor de turismo internacional de la ciudad. Para ello, el Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid organizó una amplia agenda de eventos en los que estuvo presente el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un viaje institucional marcado por el 40 aniversario del hermanamiento entre las dos ciudades. Desde el 13 al 16 septiembre el equipo de Gobierno se reunió con touroperadores y organizadores de eventos culturales locales, para mostrar todos los atractivos de Madrid como destino turístico y afianzar las relaciones entre ambas capitales. 


Tras la celebración de varios encuentros con instituciones y empresas turísticas, la capital española anunció la renovación del acuerdo de colaboración en materia de promoción turística que mantiene con la urbe estadounidense desde 2007, centrada en poner en valor la cultura, la gastronomía y la agenda de ocio de ambos destinos, así como su oferta para el colectivo LGTBIQA+. El Ayuntamiento argumenta que esta unión contractual es clave a la hora de internacionalizar la imagen del destino Madrid y acercar su oferta turística al mercado estadounidense. 

Dentro de esta iniciativa, el Ayuntamiento ha realizado diferentes piezas audiovisuales para divulgar la colaboración con Nueva York, en las que se han mostrado diversas imágenes promocionales, además de fotos de los encuentros institucionales, entre las que destaca la reunión de Almeida con el alcalde de Nueva York, Eric Adams. Una de estas obras, es un vídeo en el que se destaca como Madrid ha seguido el ejemplo de desarrollo de la capital estadounidense desde que se aliaron hace 40 años. “Como nos fascinaba vuestro skyline, nos lanzamos a conquistar las alturas”, o “como alucinábamos con las noches de Broadway, abrimos la puerta a la magia en nuestra Gran Vía”, fueron algunas de las frases que dejó la pieza. 


Las ciudades españolas, tras el vuelo desde Nueva York
 

El alcalde de Sevilla (España), Antonio Muñoz, afirmó recientemente que la ciudad va a lograr un vuelo directo con Nueva York, intentando sumarse así a la realidad cumplida por los territorios españoles de Palma (Malllorca) y Tenerife (Canarias), habiendo conseguido ambas rutas directas con Nueva York, trabajando las dos con diversas acciones promocionales en Norteamérica para mantener la conexión, en las próximas temporadas turísticas. Esta fiebre por conseguir al turista estadounidense está relacionada directamente con el objetivo de varios focos turísticos que desean atraer a un visitante con un mayor poder adquisitivo, con un gasto medio elevado. En esta línea también está trabajando Madrid desde hace tiempo, tratando de atraer especialmente a los segmentos de lujo y MICE.

Turismo estadounidense en Madrid
 

Estados Unidos es el mayor mercado emisor de visitantes de Madrid y ocupa el primer puesto entre los 10 mercados más importantes para la capital. Según datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, FRONTUR, en 2019 la ciudad recibió más de 800.000 visitantes de este mercado que generaron cerca de dos millones de pernoctaciones. En los primeros siete meses de 2022 se han alcanzado los 411.459 visitantes, cifra muy superior a los 189.335 visitantes de Francia, los 172.371 visitantes de Italia o 144.107 visitantes de Reino Unido.