La Orden de Navegación Condicional (protocolos sanitarios) impuesta a los cruceros en Estados Unidos debido a la pandemia de Covid-19 no será renovada. La orden expira el próximo 15 de enero y se convertirá en un programa voluntario, es decir, serán las propias navieras las que decidan qué restricciones imponer a bordo de sus cruceros para tratar de contener los contagios.

Así lo ha confirmado la directora de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, Rochelle Walensky, durante una intervención en el Senado de Estados Unidos. La directora de los CDC contestaba a una pregunta oficial de Lisa Murkowski, senadora por Alaska.
 


Murkowski ha asegurado que la economía de Alaska es “impulsada, en gran medida por el turismo y muchas comunidades del estado dependen de los visitantes que llegan en crucero”. La senadora ha aprovechado para preguntar a la directora de los CDC si iba a haber temporada de verano para los cruceros en Alaska, para la cual, según Murlowski, la mayor parte de las ventas se realizan durante estas semanas.



 

Walensky ha contestado que “no puede predecir lo que pasará en verano”, pero sí ha asegurado que la Orden de Navegación Condicional expirará el próximo sábado. Asimismo, la directora de los CDC ha explicado que esto será posible gracias a que las navieras, no solo han cumplido con la orden, sino que algunas han decidido ir más allá. “Esto da muestra de que las medidas funcionan y de que trabajamos en colaboración con la industria”, ha sentenciado Walensky.

Esta decisión por parte de los CDC no es importante únicamente para Alaska u otros puntos de Estados Unidos, ya que muchos de los cruceros que realizan escalas en el Caribe o Sudamérica zarpan desde puertos estadounidenses, como Miami o Fort Lauderdale (Florida).