Tras las polémicas despertadas por casos de Covid-19 en los cruceros y las decisiones de algunos puertos de no dejar atracar a embarcaciones con positivos a bordo —como en Buenos Aires (Argentina) o Aruba y Bonaire—, el Gobierno de México ha decidido salir al paso.

Las secretarías de Salud y Turismo del Gobierno de México han reiterado que los puertos mexicanos recibirán a todos los cruceros que lo soliciten y cumpliendo con una serie de precauciones sanitarias. Según las autoridades mexicanas, cumplirán de esta forma con el Reglamento Sanitario Internacional de Organización Mundial de la Salud (OMS).
 

Varios cruceros atracados en México

Varios cruceros atracados en México

Desde el Gobierno de México han insistido en que a todos aquellos pasajeros y tripulantes que presenten síntomas compatibles con la enfermedad o que resulten positivos en una prueba diagnóstica, se les proporcionará la atención médica correspondiente.

Por otro lado, las personas que no presenten síntomas de Covid-19 gozarán de libertad de circulación en las localidades en las que atraque el crucero. Eso sí, desde la Secretaría de Salud mexicana inciden en el cumplimiento de las medidas de precaución, como el uso de mascarillas.



 

“Nuestro país mantiene su política de solidaridad y fraternidad, así como el principio de no discriminación hacia todas las personas. Por lo que las autoridades sanitarias y de turismo se comprometen a proporcionar asistencia médica necesaria a quienes nos visitan por motivos recreativos, laborales, comerciales y académicos, entre otras actividades que se ejerzan cumpliendo las leyes nacionales”, han manifestado desde el Gobierno de México.