“El cliente siempre tiene esa sensación de que ha disfrutado bien del parque”, destaca Marta Vegas, directora de Touring Club, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. Touring Club es un touroperador especializado en viajes a Disneyland París y uno de los distribuidores oficiales del parque en España desde el año 1995. Sin embargo, no fue hasta el año 2000 cuando se produjo un boom y el touroperador comenzó a registrar un significativo crecimiento de las ventas a Disneyland París, gracias a su consolidación como parque temático.

Desde entonces, la venta “ha aumentado mucho”, asegura Marta Vegas, especialmente en años como este en el que el parque celebra su 30 aniversario. La directora explica que esto ha sido posible gracias a que Disneyland París siempre ha priorizado la experiencia y la seguridad de sus clientes, al mismo tiempo que ha sabido ir sacando nuevos productos que atraen a clientes de diferentes perfiles e intereses.
 

Celebración del 30 aniversario de Disneyland París | Foto: Disney

Celebración del 30 aniversario de Disneyland París | Foto: Disney

Pregunta (P): ¿Qué es Touring Club?

Respuesta (R): Touring Club se creó en 1982 en Bilbao como el departamento técnico de Viajes Ecuador. Empezó vendiendo viajes programados a la parte de Túnez, el Mediterráneo y Europa con línea regular. Luego, en 1990, fueron los pioneros en los chárteres al Caribe. Y en 1995, unos años después de la apertura de Disneyland París, empezamos como distribuidores oficinales de los productos del parque en España para todas las agencias de viajes. Funcionamos como un touroperador porque confeccionamos paquetes turísticos para viajar a Disneyland París que incluyen vuelos, tren y otros tipos de servicios.
 

Página Web de Touring Club

Página Web de Touring Club

P: ¿Cómo ha ido evolucionando la venta de estos paquetes vacacionales a Disneyland París?

R: Al principio, el parque era desconocido y la venta iba poco a poco. Sí que atraía, pero no tanto. Pero en el año 2000, justo cuando entré a trabajar a Touring Club, se produjo un boom porque ya empezó a conocerse más y a consolidarse como parque temático. A partir de ahí empezamos a notar el aumento de las ventas y hemos ido ampliando la plantilla. Antiguamente, Touring Club también tenía otros departamentos y vendía costas, por ejemplo. Pero, desde ese momento, la demanda se ha ido incrementando y ahora lo único que llevamos todo el tema de Disneyland París. También llevamos una parte de Orlando y, en un futuro, nos gustaría abarcar cruceros Disney para ser una mayorista 360, tener todo lo que es la visibilidad de Disney en el touroperador. Pero sí, la venta de Disneyland París ha aumentado mucho y se nota especialmente en años como este, donde celebran algún aniversario. Hay gente que no ha ido y aprovecha ahora, pero también hay muchos repetidores, es increíble cómo la gente quiere volver. Hay mucha gente que, por la pandemia, ha dejado pendiente el viaje a Disney que le había prometido a sus niños. Todo eso se está notando y estamos teniendo unas ventas muy muy buenas para los años de los que salimos.

P: Las reservas que se están registrando ahora mismo, ¿incluyen mayoritariamente alojamiento en los hoteles Disney o en otros hoteles cercanos?

R: Un 95% de nuestras ventas es para alojarse en hoteles Disney. Alojarte en un hotel Disney le da un plus a la experiencia por todo lo que supone. Además, esos hoteles tienen unos planes de comidas que al cliente español le encantan. Al cliente español le gusta llevar todo paquetizado desde aquí para, una vez esté allí, solo ocuparse de disfrutar.

Cada vez hay más parejas jóvenes y grupos de amigos que viajan a Disneyland París

Cada vez hay más parejas jóvenes y grupos de amigos que viajan a Disneyland París

 

"Los abuelos tienen la ilusión de ir con los hijos y los nietos al parque"


P: ¿Cuál es el perfil del cliente Disneyland París desde España?

R: Yo creo que el perfil predominante es el de la familia, que incluye el núcleo familiar y también las diferentes generaciones: los abuelos con los hijos y los nietos. Grupos así tenemos muchos porque los abuelos tienen la ilusión de ir con los hijos y los nietos al parque. Ese sería el foco principal, aunque es verdad que se está ampliando mucho. Antes simplemente eran unas vacaciones de familia, pero ahora hay más parejas jóvenes que hacen combinados con París. Y, luego, también tenemos grupos de amigos de todas las edades. Como la oferta en el parque va ampliándose y hay más productos, atrae a diferentes tipos de clientes.
 

Nueva atracción Cars Road Trip, 2021 | Foto: Disney

Nueva atracción Cars Road Trip, 2021 | Foto: Disney

P: Durante los últimos años se han vivido episodios delicados en París, como los atentados terroristas y más recientemente la pandemia, que ha afectado a todo el mundo. ¿Cómo han afectado a la demanda?

R: Cuando se produjeron los atentados terroristas, sí afectó al parque. Al final, es un destino donde hay mucho niño, por lo que tiene que transmitir seguridad. Además, cuando viajas inseguro, no viajas. Entonces, fue un mes muy duro y se notó mucho el bajón de las ventas, pero enseguida se recuperó. El parque se sabe posicionar muy bien como destino seguro y es lo que ha pasado ahora, por ejemplo, con la pandemia. En todo momento ha priorizado al cliente, aunque hayan tenido que cerrar y abrir varias veces. También se han adaptado muy bien a las situaciones. Por ejemplo, el encuentro con Mickey o Minnie para sacarse una foto es algo que todo el mundo reclama cuando va a Disney. Pues, durante la pandemia, esos encuentros se han convertido en selfies. Con eso me refiero a que saben adaptarse muy bien. Entonces, el cliente siempre tiene esa sensación de que ha disfrutado bien del parque y que no les queda nada por ver. Yo creo que ese es el secreto que tienen.

P: Desde Touring Club, ¿llevan datos acerca de clientes repetidores?

R: Hemos estado trabajando en ello. No tenemos un control, pero sí que es cierto que es un cliente a tener muy en cuenta porque hay muchas familias que viajan cuando los niños tienen cuatro o cinco años y repiten cuando tienen 15. Ahora estamos viéndolo mucho con el 30 aniversario y todos los productos nuevos que están sacando, como el Campus Avenger que abrirá en verano. El abrir un producto nuevo siempre atrae a otro cliente.