El sector turístico está en alerta por la compra de Air Europa por parte del holding IAG (Iberia, Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level). Y es que, si finalmente se aprueba la operación, IAG pasaría a dominar el 72% de los vuelos domésticos en España, algo que dejaría anulada a la competencia entre estas aerolíneas y que podría favorecer el incremento de los precios.

Por ello, existen dudas de que Bruselas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) den el visto bueno a esta operación, sin exigir a cambio que las aerolíneas en cuestión se desprendan de rutas en diferentes destinos para no incurrir en monopolio. La pérdida de conexiones es un factor que preocupa especialmente a las comunidades que más dependen del transporte aéreo, como son Baleares y Canarias.

Tal y como informa El Español, la misión de Bruselas consiste en determinar hasta qué punto esta operación puede afectar a la competencia en el mercado español e incrementar los precios de los billetes de avión. De ser así, podría imponer medidas correctivas, como es la eliminación de slots (derechos de despegue y aterrizaje) en las rutas donde las actividades de IAG y Air Europa se solapan o no hay alternativas, o prohibir la compra.

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Aerolíneas de IAG | Foto: valenciaplaza

Por el momento, desde IAG no han manifestado las acciones que estarían dispuestos a tomar para que la operación salga adelante. El objetivo final de la compra es reforzar el hub de Madrid para que pueda competir con los principales hubs de Europa (Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle). En esta línea, el holding aclaró que con Air Europa solo ostentaría el 39% de la cuota de mercado en Madrid, un porcentaje menor al de sus competidores.

Canarias y Baleares

Según ha informado La Provincia, en el caso de Canarias preocupa especialmente la supervivencia de los vuelos a Madrid. Y es que, el gigante aeronáutico creado por IAG y Air Europa ostentaría el 76% de las plazas aéreas con la capital española. En el caso de los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte superaría el 80%.

Esta situación de monopolio en las conexiones con la capital española, también se repetiría en el Aeropuerto de Bilbao (Bizkaia) y en los aeródromos de Baleares, por lo que se da casi por hecho que Competencia obligará a IAG a liberar slots. Pese a ello, el holding ha asegurado a Canarias que la conectividad no se verá perjudicada.

Tal y como reseña Diario de Mallorca, actores del sector aéreo en Baleares también han mostrado su preocupación por la pérdida de conexiones. Y es que cabe la posibilidad que el vacío dejado por las aerolíneas de IAG no sea llenado por otras, al considerar que son poco rentables. El principal temor es que la conectividad de las islas con otros aeropuertos nacionales se vea deteriorada.

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Cabe destacar que en el caso de Mallorca, ocho de cada diez pasajeros que han viajado vía aérea de enero a septiembre de 2019, lo han hecho con aerolíneas de IAG, con Vueling a la cabeza, y con Air Europa. El resto, con Ryanair. Por ello, se prevé que la ‘low-cost’ irlandesa saldría beneficiada de la pérdida de slots de IAG, un acontecimiento que no entusiasma a los actores del sector.  

Duplicidad de rutas

Según ha informado Expansión, tan solo la aerolínea Iberia y Air Europa se solapan en 50 rutas nacionales e internacionales. Destacan las cuatro rutas que mantienen ambas entre Madrid y Canarias y entre Madrid y Baleares.

Expansión

Elaboración: Expansión

Fusiones denegadas

Por el momento, Bruselas ha prohibido dos fusiones de aerolíneas. Por un lado, la compra de Air Lingus por parte de Ryanair, en 2007 y posteriormente en 2013, porque generaría una situación de monopolio en el mercado irlandés, algo que perjudicaría a los consumidores. Por otro, la de Aegean Airlines y Olympic Air, aduciendo al mismo motivo, pero en Grecia.