Javier Hidalgo, consejero delegado del grupo Globalia, ha enviado una carta a todos sus empleados, en la que explica el proceso de compra de Air Europa por parte de IAG (Iberia, Vueling, British Airways, Air Lingus y Level), que se hizo público esta mañana.

Según ha informado Flynews, Hidalgo explica en la misiva los motivos que han llevado al grupo a vender la aerolínea. En este sentido, asegura que la operación garantiza el futuro de la compañía, así como que los contratos a largo plazo de mantenimiento y handling están garantizados.

No obstante, estos dos aspectos son los que podrían ocasionar mayores duplicidades una vez finalice la operación de compra, especialmente el servicio de atención en tierra. Y es que las divisiones de handling de Iberia (Iberia Servicios Aeroportuarios) y Globalia (Iberia Servicios Aeroportuarios) son grandes competidores. Ambas fueron las más beneficiadas en el último concurso licitado por Aena en 2015, haciéndose con 49 de las 43 licencias.

En cuanto al área de mantenimiento, Air Europa se centra en las operaciones de su propia flota, con un escaso negocio de servicios a terceros, que además están muy especializados en Boeing, ya que la mayoría de su flota está compuesta por este tipo de aviones. En este aspecto, las capacidades con respecto a la flota A330-200 son las que podrían generar duplicidades.

Hidalgo garantiza los "derechos históricos" de los empleados, tras la venta de Air Europa | Foto: Flynews

Javier Hidalgo, consejero delegado de Globalia

A continuación se muestra la carta íntegra enviada por Javier Hidalgo:

“Me pongo en contacto con vosotros para comunicaros que Globalia ha alcanzado un acuerdo con el grupo IAG para vender la división aérea en la que se encuentran las compañías Air Europa Líneas Aéreas S.A.U., Aeronova S.L.U (Air Europa Express) y Air Europa Suma Miles S.L.U.

La operación de compraventa está sometida a la autorización previa de las autoridades competentes en materia de defensa de la competencia, esperando obtener las mismas en el segundo semestre de 2020.

Hasta la obtención de las referidas autorizaciones, Air Europa y las aerolíneas de IAG seguirán compitiendo como hasta ahora.

Este acuerdo permite que, una vez consumada la operación, Air Europa se incorpore a un grupo sólido, integrado por cinco aerolíneas que han crecido y mejorado su rendimiento dentro del grupo, y que se han beneficiado de todas las oportunidades que el grupo les ofrece, de las que también se beneficiará Air Europa, cuya marca continuará operando dentro de IAG de forma separada, sin integración de su plantilla en ninguna de las restantes aerolíneas del Grupo IAG.

Air Europa pasará a formar parte del grupo de aerolíneas en quinto lugar en Europa en número de aviones de largo radio con 63 aviones, justo por detrás de KLM, con 65.

Quiero señalar que esta operación garantiza el futuro de la compañía y es una gran oportunidad para todos los profesionales del grupo. Las operaciones de mantenimiento y de handling tendrán asegurados todos los contratos a largo plazo.

Esta operación implica que se mantendrán los convenios y los derechos históricos de los empleados”.