En la mañana del sábado 20 de agosto, tuvo lugar ante el monumento ?Luces en el Vacío?, ubicado en uno de los miradores que une la zona de La Puntilla con El Confital, en las Palmas de Gran Canaria, un emotivo acto conmemorativo en recuerdo a las víctimas del accidente del vuelo JK 5022 de Spanair, acaecido en el Aeropuerto de Barajas en 2008.


Acompañados por los sones de Bach, Pau Casals y John Williams, se produjeron las intervenciones del Consejero de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Francisco Justo Brito, así como de la afectada ymiembro de la Junta Directiva de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022, Ángeles Piretti León, a la que se sumó la lecturas de dos poemas, ?Los abandonados?, de Pablo Neruda, y otro de autoría anónima, para concluir con una ofrenda floral que cubrió de rosas blancas el monumento de acero corten que recuerda frente al Atlántico a las víctimas fallecidas en el fatídico accidente del mencionado vuelo.

Justo Brito adelantó que el Cabildo de Gran Canaria valoró positivamente la determinación de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022 en reclamar justicia en la causa que mantienen abierta desde hace ocho años con Mapfre, la aseguradora de la aerolínea Spanair. ?Es imprescindible que quede claro y se determine qué actores y qué responsabilidad han tenido en este trágico suceso, y que los afectados perciban unas indemnizaciones dignas equiparables con la dimensión de este suceso. La baremación equiparable a la de los accidentes de tráfico, en contra de lo que reivindica la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022, no es adecuada y por ello valoramos muy positivamente la última sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona?. Brito también señaló que la Asociación ha influido con sus reivindicaciones ?para que se introduzcan modificaciones en la normativa de la seguridad aérea tanto en España como en la Unión Europea. Estas tragedias generan mucho dolor y efectos colaterales en las familias y en el conjunto de la sociedad?, dijo el consejero insular, ?y por ello estamos hoy celebrando un acto afectivo y de humanidadcon el que recordamos a los 154 fallecidos en un accidente que truncó sus vidas y a los heridos, producido en el seno de una sociedad pequeña como la grancanaria en la que todos estamos entrelazados familiarmente?.

Por su parte, la miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Afectados del Vuelo JK 5022, Ángeles Piretti León, leyó un manifiesto en el que advirtió que tienen ?motivos para seguir luchando y cambiar el rumbo de la historia de la catástrofe aérea más grave ocurrida en nuestros país en los últimos 31 años, que tiene en la justicia su principal escollo a superar, y en la investigación oficial, el lastre de no haberla aclarado. Nos hemos quejado reiteradamente de ambas, de su falta de compromiso con una tragedia que se llevó la vida de 154 personas, de su ceguera por el descomunal esfuerzo llevado a cabo por la Asociación ante el Juzgado Nº 11 de Madrid, de la lejana realidad de esos tres magistrados de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid, que no tuvieron el valor de entrar a fondo en las causa que la provocaron, archivándola en falso?.

Según Piretti, el Alto Tribunal en España ?está reservado para las jerarquías, pero no para el ciudadano que lo mantiene con sus impuestos. Luchamos con una terrible desigualdad de recursos contra quien pretende quedarse con lo que no le corresponde, pero contra quien también le ampara y protege. Este sistema protege al poderoso frente al débil?, añadió. ?Queremos verdad y justicia mientras reafirmamos nuestro eterno compromiso con la memoria y el recuerdo de los ausentes. Ni los olvidamos ni queremos que la sociedad los olvide, porque si lo hacemos estaremos condenando a futuros inocentes que utilicen el avión como medio de transporte a que se conviertan en víctimas, y moralmente es inaceptable ni siquiera pensarlo?, concluyó.