“El mercado alemán sigue interesado en Canarias, aunque todavía no consigue recuperar las cifras de 2019”, señala Pablo Guillén, director Comercial de LIVVO Hotels, en una entrevista en Tourinews

Después de tres años, este 2023 ha regresado el formato presencial a la ITB Berlín, una de las ferias turísticas más importantes a nivel mundial. Tras finalizar el evento, Guillén explica cuáles han sido las sensaciones extraídas de estos días de reuniones profesionales y las principales inquietudes de los touroperadores alemanes.

Pregunta (P): ¿Cómo ha ido la ITB Berlín?

Respuesta (R): El primer sentimiento que se palpaba era entusiasmo. Después de tres años sin feria ITB, creo que todo el mundo estaba ilusionado por acudir, verse y dialogar cara a cara. Aunque he notado que al mercado alemán le está costando coger la velocidad de crucero que llevaba en 2019, antes de la pandemia. 

P: Ustedes presentaron en FITUR la nueva marca LIVVO Hotels, que es la evolución de Hoteles THe, ¿cómo ha reaccionado Berlín ante esta nueva marca? 

R: La aceptación ha sido más positiva de lo que nos esperábamos. Personalmente, no me he encontrado a nadie que no nos haya felicitado por este cambio y por la nueva imagen que, parece ser, ha gustado mucho. Teníamos que hacer un cambio porque el nombre THe se había quedado muy genérico y era muy difícil posicionarlo como marca hotelera. Por ello, se trabajó para cambiar el nombre de la marca para hacerlo más profesional con el objetivo de diferenciarnos dentro del sector hotelero. Creo que LIVVO ha sido un acierto total y, de momento, la respuesta que estamos teniendo por parte de clientes, agencias y touroperadores, es muy positiva.

Estand de Islas Canarias en ITB 2023 Foto cedida

Estand de Islas Canarias en ITB 2023 Foto cedida

P: En ITB se han eliminado los días de acceso al público general, ¿ha afectado de alguna manera al trabajo de los profesionales?

R: Se podría decir que hay dos partes. Por un lado, está la parte de negocio, de reuniones profesionales con touroperadores y agencias. Y, por otro lado, está la parte con público, donde siempre llevamos a algún alguien que se encargue de promover los productos ante la multitud de clientes finales que se acercaban a la feria. Para nosotros, los que nos marchábamos al finalizar los días para profesionales, no ha habido ningún cambio. También hay que tener en cuenta que en Alemania se dan múltiples ferias para el público final, en Stuttgart, en Frankfurt... Los hoteleros tenemos muchísimas opciones de asistir conjuntamente con los touroperadores a los workshops, a los road show... Entonces, durante el año tenemos muchas opciones para contactar directamente con el público final

El touroperador no quiere perder la cama porque sabe que sigue habiendo mucho negocio en Canarias


P: ¿Cuál es el pronóstico que ha traído de Berlín?

R: Mi sensación es que el mercado alemán sigue interesadísimo en Canarias, pero todavía no consigue recuperar las cifras del año 2019. En algunas islas está subiendo, como Lanzarote, que se ha recuperado muy rápidamente, ya que tenía unas cifras más bajas desde antes de la pandemia. Fuerteventura mantiene los mismos niveles, más o menos. Y, para nuestra desgracia, los touroperadores me han trasladado su preocupación porque Gran Canaria no está llegando a las cifras que tenía en la temporada 2022. 

P: Su preocupación está solo en Gran Canaria, ¿no?

R: Sí, según nos han dicho, es la isla más afectada. También hay que entender el escenario que nos encontramos. Actualmente, estamos negociando los contratos de invierno 2023/2014 y la inflación nos está llevando a tener que subir nuestras tarifas para seguir dando calidad y ser competitivos. El touroperador tampoco puede decirnos que va todo absolutamente bien porque nos estaría dando la razón para subir los precios. Por lo tanto, he percibido un mensaje de cautela por parte de los touroperadores para no ponerse ellos mismos a los pies de los caballos. No quiero hablar de pesimismo, sino de cautela. 

P: ¿Se van a poder subir las tarifas? ¿El touroperador lo aceptará?

R: Quizás no todo lo que queríamos ni todo lo que debiésemos, pero es cierto que también suben otros componentes del paquete vacacional. Por ejemplo, sube mucho la gasolina, el queroseno, y el paquete ya de por sí va a subir. Creo que se van a tener que firmar importantes aumentos. Al final, lo que he notado es que el touroperador no quiere perder la cama. Ellos saben que sigue habiendo mucho negocio en Canarias y tendrán que pagar un poquito más por la cama, evidentemente.