Desde la empresa de transportes Grupo 1844 han impulsado la Fundación “Nos Movemos” que, entre sus ejes fundamentales, fomenta la formación de personas en riesgo de exclusión para cubrir "la falta de conductores profesionales dentro del sector". “Con esta iniciativa se les da una oportunidad de vida a aquellas personas que no tienen una formación específica o cualificada”, señala Rosa Martín, directora de la fundación en una entrevista en Tourinews

Martín destaca que este tipo de proyectos facilita a las personas menos cualificadas “una formación que les va a durar toda una vida”, además de introducirles en una empresa “clave” en la transformación en Canarias. Y es que Grupo 1844 es la mayor empresa de autocares de Canarias con más de 700 autobuses en su flota.

Pregunta (P): ¿Cómo nació la Fundación “Nos Movemos”?

Respuesta (R): Óscar Díaz Reyes, CEO de 1844, es el promotor de crear esta iniciativa social llamada Fundación “Nos Movemos”, que tiene una misión muy clara: pretende fomentar el desarrollo y la mejora del estado de la sociedad canaria, porque desde la empresa se quiere agradecer la oportunidad empresarial que se le ha dado desde la sociedad canaria y se quiere devolver. Por ello, La Fundación se originó como una forma de agradecimiento.

P: ¿En qué campos se trabaja?

R: Dentro de nuestra trayectoria trabajamos en cuatro campos. Por un lado, tenemos la infancia y la discapacidad, donde trabajamos mucho con la Fundación Pequeño Valiente y hacemos donaciones para investigaciones sobre enfermedades raras y para mejorar el bienestar de cualquier niño. Por otro lado, nos enfocamos en el desarrollo del talento, donde se está trabajando para crear una escuela superior especializada en transporte. También, nos enfocamos en el voluntariado corporativo, para realizar acciones de impacto social, como el transporte solidario, que hay instituciones sociales que nos lo solicitan y les damos el servicio de una forma amigable. En último lugar, y no por ello menos importante, tenemos el proyecto vinculado a la formación y el empleo, que tiene por nombre “Empleo sobre ruedas”, en honor a Don Óscar Díaz Melián, fundador de la empresa, cuando se le saluda por la mañana con un “Buenos días, ¿qué tal?”, siempre contesta “Sobre ruedas”.
 

Foto: Fundación 'Nos Movemos'

Foto: Fundación 'Nos Movemos'

P: ¿Cómo es el proceso de capacitación de personas para darles una oportunidad de tener un trabajo en su empresa? 

R: El proyecto “Empleo sobre ruedas” surge de una necesidad: hay una falta de conductores profesionales dentro del sector y, por otro lado, estaba la fundación. En ese momento surge la idea de unir una necesidad corporativa con la necesidad social, y así darle una oportunidad a personas de alta exclusión social. Nosotros facilitamos esa capacitación específica del carnet de conducir D y el certificado de aptitud profesional (CAP). Además, también hicimos un balance de cómo sería esa educación para ser un formar a un conductor excelente, y así llegar a una categoría de atención al turista marcada dentro de nuestra excelencia y desarrollamos unas competencias transversales: digitales, psicológicas, comunicativas y lingüísticas. De esa forma, damos una formación muy amplia y muy específica para desarrollar las competencias de ese puesto de trabajo de forma digna y, sobre todo, al nivel de las demandas actuales del mercado. Una vez que hacemos esta capacitación, el Grupo 1844 les da una oportunidad de empleo.

P: ¿A quién se dirige este proyecto de formación?

R: Este proyecto ya está puesto en marcha en distintas islas de Canarias y, por ejemplo, contamos con una experiencia maravillosa con mujeres víctimas de violencia de género, a quienes les facilitamos toda la citada formación y, en 3 meses, ya están trabajando. Por lo tanto, nosotros damos toda la formación, hacemos un acompañamiento y una tutorización. El grupo 1844 hace ese acogimiento para el empleo y se les incorpora dentro de la plantilla como cualquier empleado más y de forma indefinida. Entonces, no solo damos formación específica que los capacita y esa formación transversal que da esa categoría de excelencia y de exclusividad dentro del sector, sino que, además, damos una oportunidad de vida, una salida nueva para este tipo de personas que no tienen actualmente una formación específica o cualificada y no tienen otra salida. Con ello generamos una onda expansiva a sus familiares.
 

Empleadas de 1844 posan con la flota de autobuses de 1844

Empleadas de 1844 posan con la flota de autobuses de 1844

P: Así se aporta autonomía y autosuficiencia a estas personas, ¿cierto?

R: Es dar libertad de decidir a un colectivo de personas, que en este caso son mujeres, pero en Fuerteventura trabajamos con otro tipo de personas de alta exclusión. Tenemos en distintas islas distintos colectivos. También hay un colectivo muy importante que supera los 40-43 años, que no tiene especialización y está en paro. Esas personas tienen una carga familiar muy relevante. Por lo tanto, facilitas una formación que les va a durar para toda la vida porque obtienen el carnet y, a no ser que no pasen las pruebas médicas, lo tienen para toda la vida. Además, ofreces un acompañamiento y los introduces en una empresa clave en la transformación en Canarias. Es una oportunidad digna de admirar, además de aportar una nueva oportunidad en este entorno maravilloso y de generar en la familia o en su ecosistema más inmediato bienestar, libertad, poder cubrir las necesidades básicas… Estamos hablando de que un padre de familia pueda dar de comer a sus hijos. 

P: Esto también genera arraigo y sentimiento de pertenencia a la empresa, ¿es así?

R: Exacto, es lo máximo. Nosotros queremos gente que sea nuestra, que vaya con nosotros, que nos acompañe en el sentir… 

P: Óscar Díaz, CEO de 1844, explicó en una entrevista anterior que en algunas épocas tienen déficit de conductores… ¿Esta iniciativa es puramente filantrópica o viene a cubrir una necesidad de la empresa y garantizar la sostenibilidad del negocio? 

R: Esto va de la mano. Hay una agenda 2030 cuyo objetivo 17 habla de las Alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El objetivo de la fundación es la filantropía y, en este caso, generar trabajo decente y crecimiento económico (ODS8). A su vez, necesito cubrir las plazas que demanda la empresa y que el ciclo se pueda cerrar. De nada sirve que yo dé una formación si luego no tengo una demanda de empleados. Creo que es un encaje de alianzas, que no solo es el Grupo 1844, sino que muchas empresas de transporte nos están tocando y preguntando cuál es nuestra labor. Eso no solo es exclusivo del Grupo 1844, sino que tenemos convenio con otras empresas de transporte que se han sumado a la iniciativa. La fundación no tiene fronteras, no se puede quedar solo en el grupo.