El fabricante estadounidense Boeing ha emitido un comunicado informando de que el 737MAX no regresará a los cielos, al menos, hasta mediados de año. Así, el desbloqueo de estos aviones no se produciría hasta verano.

El gigante aeroespacial ha dejado claro que serán los reguladores, como la FAA o EASA, los que determinen la vuelta al servicio de este avión. Sin embargo, ha decidido ofrecer una estimación de este acontecimiento para "ayudar" a sus clientes y proveedores. De esta manera, el regreso del MAX se vuelve a retrasar, ya que estaba previsto para el próximo marzo

Así, aclaró que la estimación actualizada se basa en su "experiencia hasta la fecha con el proceso de certificación". La compañía asegura que la tardanza en el proceso "da cuenta del riguroso escrutinio que las autoridades regulatorias están aplicando, en cada paso de su revisión, del sistema de control de vuelo del 737MAX". 

Boeing 737 MAX (23514088802)

Boeing 737 MAX | Foto: Aka The Beav (CC BY 2.0)

A este respecto, Boeing enfatizó que el regreso a los cielos del MAX, de "forma segura", es su "prioridad número uno". "Reconocemos y lamentamos las continuas dificultades que la puesta en tierra del 737 MAX ha presentado a nuestros clientes, nuestros reguladores, nuestros proveedores y el público en general", aseveró la compañía. 

Cabe destacar que la flota de aviones 737MAX permanece en tierra desde el pasado marzo, tras protagonizar dos accidentes mortales en Indonesia y Etiopía, que dejaron 346 víctimas mortales. Las investigaciones preliminares de ambos siniestros apuntaron a errores en el sistema MCAS del aparato. Posteriormente Boeing reconoció la implicación de este software en los siniestros y trabajó en su reparación. Ahora, tras paralizar la producción de estos aeroplanos, espera al dictamen de las autoridades reguladoras para que el 737MAX vuelva a los cielos.