El mayor gigante hotelero de España ya es una realidad. Ayer el fondo de inversión estadounidense Blackstone completó la oferta pública de adquisición (opa) que había lanzado sobre la socimi Hispania en abril de este mismo año. Ahora, el objetivo de Blackstone es excluir a la socimi de la cotización en Bolsa y deshacerse de los activos no hoteleros.

La compañía ya era la mayor accionista de Hispania, al poseer el 16,56% de su capital desde abril de 2018. Y, pese a las reticencias iniciales, el fondo se ha hecho a través de su filial luxemburguesa Alzette Investment S.à r.l. con el 83,5% restante pagando 18,25 euros por acción, lo que provoca que el valor total de la operación sea de 1.662,5 millones de euros.

Según informa la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Blackstone tiene intención de financiar el precio de la oferta con fondos propios, aunque también existe la posibilidad de que obtenga financiación bancaria adicional.

Hispania, que anunció en marzo de 2018 que culminaba su período de inversión, acumuló durante sus cuatro años de existencia un total de 13.100 habitaciones a través de sus 46 hoteles.

Suscripción

Una carrera larga

Para llegar a su posición prominente, el fondo de inversión estadounidense no ha dejado de protagonizar grandes movimientos en los últimos años.  En 2014 compró a Banco Popular las hipotecas tóxicas de Catalunya Banca, por un valor de 6.400 millones de euros. En agosto de 2017 anunció la compra de 800 activos hoteleros del Banco Santander por 10.000 millones de euros.

Después de hacerse el pasado año con el control de HI Partners, Blackstone planea adquirir la socimi Hispania, una operación valorada en 1.905 millones de euros con la que el fondo estadounidense se convertiría en el primer propietario de hoteles del país. En octubre de 2017 dio un golpe de gracia al adquirir gran parte de la cartera hotelera de la socimi Hi Partners, perteneciente anteriormente al Banco Sabadell.

En 2018 su actividad ha sido constante. A través de la citada sociedad de inversión inmobiliaria Hi Partners ha engrosado su portfolio con la compra de nuevos hoteles en Gran Canaria y Tenerife. Ya en mayo, adquirió el grupo de juego y ocio catalán Cirsa, que gestiona 147 casinos y 178 salones de juego.

De forma paralela, también han ocupado los titulares sus movimientos en relación a su participación en Hilton Worldwide. En marzo de 2017 vendió un 25% del capital al grupo chino HNA. Posteriormente, anunció que vendía el 21% restante. También fue noticia por adquirir en mayo todas las acciones de la cadena hotelera estadounidense LaSalle en una transacción valorada en 4.083 millones de euros.

Sobre Blackstone

Fundado en 1991, gestiona actualmente 104.000 millones de dólares mediante la suma de hoteles, oficinas, locales comerciales, naves industriales y viviendas en Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica.