“Acudir a la World Travel Market 2021 será como acudir a la actualización de la industria turística tras la pandemia”, destaca Mateo Asensio, director de Promoción en Turismo de Barcelona, en una entrevista en exclusiva para Tourinews. La feria londinense tendrá lugar la próxima semana y en la edición de este año seguirá un modelo híbrido: del 1 al 3 de noviembre será presencial; y el 8 y 9 del mismo mes, virtual.

Turismo de Barcelona acude al evento con uno objetivo muy claro: demostrar cómo han transformado su discurso basándose en escuchar las necesidades del sector y de los visitantes. Con respecto al modelo híbrido, consideran que la modalidad virtual es un elemento enriquecedor y complementario, pero “la industria reclama el momento presencial”, concluye Asensio.

Pregunta (P): ¿Qué espera Turismo de Barcelona de la World Travel Market 2021?

Respuesta (R): La World Travel Market es la feria turística anual más importante en Europa. Es el punto de encuentro de diferentes actores del sector turístico y, sobre todo, es un referente de la industria de los viajes a nivel mundial, por lo que esperamos muchísimas cosas. Está todo el mundo muy expectante acerca de qué va a ocurrir en Londres, qué se va a mostrar, de qué tendencias se van a hablar… Será como acudir a la actualización de la industria tras la pandemia.

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P: ¿Y con qué objetivos acuden ustedes?

R: Nosotros tenemos diferentes objetivos. En primer lugar, posicionar y fidelizar Barcelona en los mercados emisores prioritarios como una marca y destino turístico de calidad y sostenible. La idea también es mostrar las novedades de Barcelona, esa recuperación post Covid-19 de toda su oferta actual y dar un update a la industria de cómo está nuestra ciudad. Además, otro de los objetivos es organizar una agenda de reuniones con profesionales del sector para hacer el seguimiento necesario para que la industria mundial, y también nosotros, podamos dar respuesta a las necesidades del turismo.
 

Barcelona ha hecho una reflexión durante la pandemia. Hemos aprovechado muchísimo el tiempo para revisar nuestros procedimientos, qué nos demandan nuestros visitantes y para valorar la situación actual de la ciudad"

 

P: La agenda es lo más importante al asistir a una feria, ¿cómo está la de Turismo de Barcelona?

R: No es como la de 2019, pero sí que es verdad que la agenda es un trabajo minucioso en el que debemos hacer un gran filtro en función de nuestros intereses. La agenda como tal, de mostrador, ha perdido un poco frente a las conferencias que se desarrollan en la feria y a las que, en los últimos años, se les ha dado una importancia muy grande. Es en ellas donde uno descubre todas las tendencias y los últimos avances dentro de la industria turística.

P: ¿Y cuáles van a ser las estrategias de promoción de Barcelona? ¿Han cambiado con respecto a años anteriores por la pandemia?

R: Barcelona ha hecho una reflexión durante la pandemia. Hemos aprovechado muchísimo el tiempo para revisar nuestros procedimientos, qué nos demandan nuestros visitantes y para valorar la situación actual de la ciudad. Otros destinos se presentan vendiendo gastronomía, deportes, cultura… Pero estas son cosas que todos los destinos tienen. Barcelona ha dado una vuelta de tuerca: hemos escuchado y hemos transformado nuestro discurso. Nuestro discurso ahora se basa en la digitalización y la innovación en la manera de presentar los contenidos, en el marketing que hemos ampliado y en esa promoción más exhaustiva y más segmentada. Estamos ofreciendo herramientas como la aplicación Check Barcelona, por ejemplo, para la gestión de los flujos. También estamos dando facilidades a los nómadas digitales. Hemos descubierto que la pandemia ha propiciado decidir trabajar desde diferentes lugares. De alguna manera, la pandemia ha enriquecido al visitante a todos los niveles y también lo ha transformado. Ha supuesto un cambio generacional. Estamos asistiendo a un momento único de transformación de toda la industria turística y yo creo que ahí Barcelona está muy presente, como siempre lo ha estado.
 

Creo que el modelo híbrido es enriquecedor"


P: Este año se celebrará la World Travel Market en dos modalidades, primero presencial y luego virtual, ¿creen que son igual de importante ambas?

R: Nosotros realmente hemos descubierto que el efecto híbrido ha venido para quedarse, ya que permite dar una facilidad extra. Muchas veces tenemos macro agendas muy exhaustivas de eventos por todo el mundo y la gente agradece el momento virtual. La pandemia nos permitió adaptarnos a ese momento digital, a poder montar stands de forma virtual. Yo incluso en algunos momentos me sorprendía mucho cuando asistía a ferias en las cuales yo era un avatar y me paseaba por un foro que era totalmente digital. Creo que el modelo híbrido es enriquecedor.

P: ¿Y cree que la versión presencial se verá afectada o modificada por la existencia de la virtual?

R: Yo pienso que el human touch es necesario. Además, nosotros vendemos sueños y le explicamos nuestros productos a la gente siempre con mucha expresividad, con una sonrisa, con una mirada y yo creo que esos aspectos tienen muchísimo valor porque, al final, el mundo del turismo se basa en relaciones humanas. La digitalización obviamente ayuda y es un muy buen complemento, pero, insisto, yo creo que la industria reclama el momento presencial. Durante los últimos 20 o 30 años hemos conseguido posicionar nuestro destino gracias a ese trabajo, a ese esfuerzo, a esos viajes y a esas promociones que han ido por todo el mundo vendiendo los valores de nuestro destino. Yo creo que eso debe continuar.