La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha expuesto su experiencia en el ámbito del autocompostaje hotelero en Bruselas, durante la conferencia final del proyecto europeo Urban-Waste. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo reducir la generación de residuos y mejorar su tratamiento a escala municipal.

En concreto, el hotel Tigaiga de Puerto de la Cruz (Tenerife), uno de los cinco hoteles participantes en el proyecto y asociado a Ashotel, ha manifestado los buenos resultados obtenidos en su apuesta por la reducción y reutilización de residuos orgánicos. Bajo este marco, Enrique Talg, de la dirección de Tigaiga, intervino en uno de los paneles de debate y contó su experiencia.

Este establecimiento, de 60 años de historia, se caracteriza por su compromiso con la sostenibilidad y medioambiente, el cual afianzó en 2018 con la incorporación de una máquina autocompostadora que transforma casi el 50% de todos los desechos orgánicos que genera en compost, utilizado posteriormente para abonar sus más de 5.000 metros cuadrados de jardines. Se trata del primer y único hotel en Canarias que dispone de esta tecnología.

A este respecto, Enrique Talg manifestó: “Con nuestra participación en el proyecto Urban Waste comenzamos a separar y pesar nuestros residuos mediante el uso de una tableta desarrollada por la universidad sueca de Linnaeusde, socia también de este proyecto. Tenemos un control exacto y diario de todos los residuos, lo que nos ayuda a ponernos objetivos encaminados a la reducción progresiva en la generación de materia orgánica”.

89

Conferencia final del proyecto europeo Urban-Waste

“Pero quisimos ir más allá y no quedarnos solo en el control de los residuos, así que en julio de 2018 instalamos una máquina autocompostadora”, agregó, asegurando que se adoptó esta medida por la normativa autonómica que obliga a tirar la comida sobrante, un “pecado que las administraciones no saben cómo atajar”. Por el momento, el municipio carece de una planta global de compostaje orgánico y vegetal.

La instalación de la autocompostora en el hotel ha sido posible gracias al acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y de la empresa de gestión de desperdicios Valoriza. La máquina procesa cerca de 40 kilos diarios, que son unos 1.200 kilos al mes. Asimismo, el ciclo de transformación de los desechos en compost se completa durante tres semanas.

Urban-Waste ha concluido su fase de implantación tras los últimos tres años en activo. El proyecto se ha desarrollado en 11 ciudades y regiones europeas, con la participación de 28 socios europeos, 16 de ellos de carácter técnico. Ashotel ha figurado como uno de esos socios técnicos y la isla de Tenerife como destino, a través de los enclaves turísticos de Puerto de la Cruz y Adeje. Los establecimientos Marte, GF Noelia, We are La Paz y Parque Vacacional Edén, El Tope (todos asociados a Ashotel) también han participado de forma activa en la iniciativa.

paseo cosquillas

Jardines del hotel Tigaiga, Puerto de la Cruz (Tenerife) | Foto: tigaiga.com

El objetivo de Urban Strategies for Waste Management in Tourist Cities (acrónimo Urban-Waste) es la reintroducción de los residuos como recurso en el flujo del metabolismo urbano, la prevención del riesgo en todo el ciclo de su tratamiento y el uso de los suelos como parte del desarrollo urbano. Fue aprobado por la Comisión Europea bajo el marco de la convocatoria Horizon 2020.

Urban Waste arrancó en junio de 2016 en Adeje, en la sede de la Factoría de Innovación Turística (FIT Canarias), en un encuentro con todos los socios participantes y donde se presentaron las ciudades y regiones piloto que han desarrollado diversas iniciativas.

Estrategia de Ashotel por la sostenibilidad

La implicación de Ashotel en este proyecto como socio técnico encaja perfectamente en la estrategia que viene desarrollando en los últimos años para contribuir a que Canarias sea un destino turístico más sostenible. Así, Ashotel y la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-ULL han diseñado, junto al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, un sistema tarifario de pago por generación de residuos para el sector hotelero del municipio. Sería el primer municipio de Canarias en implantar dicha medida.

pool

Zona ajardinada en el hotel Tigaiga, Puerto de la Cruz (Tenerife) | Foto: tigaiga.com

El pago por generación de desechos tiene diferentes variantes, aunque todas contribuyen a la mejora de los resultados de recogida selectiva de bausra, ya que se trata de un incentivo para reducir los residuos generados, mejorar su reciclaje e introducir innovación tecnológica en los sistemas de gestión de los mismos.

Asimismo, se ha impulsado el servicio de asesoramiento ‘Hotel Cero Residuos’ en un establecimiento de la planta hotelera de Los Cristianos (Tenerife). El servicio Cero Waste consiste en el asesoramiento dentro de la compañía durante tres meses, por parte de un experto en gestión ambiental de residuos, que analiza los flujos de desperdicios en la empresa, realiza una consultoría para maximizar la reducción y eliminación de plásticos, así como la reutilización y reciclaje. Ashotel trabaja actualmente en el diseño del distintivo e implantación para los establecimientos que realicen dicha auditoría de mejora.