Los plásticos desechables se han convertido en una de las principales amenazas para nuestro planeta, especialmente para los animales marinos y los parajes naturales. Generamos residuos en cantidades ingentes sin ser conscientes de que cada bolsa tarda 150 años en degradarse o una botella PET requiere de 1.000 años para desaparecer.

Si durante nuestro día a día generamos residuos, durante las vacaciones disparamos aún más el uso de plásticos desechables, ya sea porque aprovechamos para pasar tiempo al aire libre o porque elegimos disfrutar de una estancia en un hotel en régimen de ‘todo incluido’ bebiendo sin miramientos cientos de copas en su correspondiente vaso de plástico con su pajita o agitador.

La Comisión de Medioambiente del Congreso de los Diputados ha acordado prohibir la utilización de platos, vasos, cubiertos o pajitas de plástico a partir de 2020. En su lugar, exigirán que estos utensilios estén compuestos por un 50% de materiales biodegradables a partir de 2020 y del 60% a partir de 2025. En este sentido las empresas turísticas están haciendo los deberes y trabajando en diferentes medidas con el fin de cumplir con la normativa. Recientemente en un artículo publicado en Tourinews, Bartolomé Coll Florit destacaba que se han tomado muchas medidas “como la implantación de plantas de jabonosas y depuradoras, el riego con agua depurada, la reducción de envases y de consumo de agua, o medidas anti contaminación lumínica”, pero lamentó que “apenas se ha hecho nada con el tema de plásticos” pidiendo ideas.

Ahora tomamos el guante para proponer medidas que ya se están implantando o que pueden ser muy útiles para reducir la generación de plásticos en los hoteles:

Botellas de cristal y rellenables

Las botellas de politereftalato de etileno (PET) suelen ser de uso habitual en las habitaciones y en los minibares del hotel. Sin embargo, en Iberostar Hotels & Resorts también las han sustituido por vidrio y cartones compostables con el objetivo de dejar de utilizar 1,5 millones de botellas de plástico al año, reduciendo la generación de 43 toneladas de basura. También harán desaparecer los recipientes de plástico de sus oficinas, donde sus empleados usarán botellas rellenables que la empresa comenzó a distribuir en el verano de 2018 en sus sedes de Riviera Maya (México) y Palma (Mallorca). Se dejarán de utilizar más de 70.000 botellas de plástico al año.

Iberostar, botellas rellenables

Botellas rellenables de Iberostar

Los cruceros u hoteles flotantes también tienen mucho que decir. Oceania Cruises implantará en sus barcos el sistema ecológico de purificación y embotellamiento de agua Vero Water, que también es utilizado por marcas del sector hotelero como Ritz Carlton, JW Marriott, Kimpton, MGM Hotels & Resorts, Hyatt, Fisher Island Club o Sea Island. Este proveedor utiliza botellas de vidrio aptas para el lavavajillas que pueden usarse una y otra vez, eliminando hasta tres millones de botellas de plástico cado año.

Oceania Cruises y Vero Water eliminarán las botellas de agua de plástico de los buques

Oceania Cruises y Vero Water eliminarán las botellas de agua de plástico de los buques

Por su parte, Room Mate Hotels ha apostado por otra vertiente: la compañía de Kike Sarasola alcanzó el pasado mes de marzo un acuerdo para utilizar en sus establecimientos AUARA, la marca de agua solidaria que no solo utiliza envases con material 100% reciclado, sino que destina el 100% de sus dividendos a proveer de agua potable a poblaciones de países en desarrollo que carecen de ella. La hotelera estima que las 150.000 botellas de agua AUARA que la compañía distribuirá en sus hoteles españoles supondrán la reutilización de casi cuatro toneladas de plástico.

Room Mate Hotels

Room Mate Hotels distribuye botellas de Auara

Vasos de policarbonato

Una buena opción para sustituir a los vasos desechables se encuentra en los vasos de policarbonato, implantados en muchos establecimientos como el Lopesan Costa Meloneras (Gran Canaria). David Morales, director de este hotel, explicó a Tourinews que no solo suponen un beneficio para el medioambiente, puesto que son totalmente reutilizables, sino que son especialmente útiles para zonas donde el cristal está totalmente prohibido como las áreas de piscina.

Vasos de policarbonato

Vasos de policarbonato | Foto: Profesional Horeca

Utensilios de semillas de aguacate

A la hora de decir adiós a cucharas, tenedores y demás utensilios de plástico, hasta el momento no había mucha más opción que los clásicos de metal. Sin embargo, en 2011 el ingeniero químico mexicano Scott Munguia, desarrolló BIOFASE, una tecnología que permite crear un biopolimero mediante la semilla del aguacate y producir pajitas y cubiertos que toleran perfectamente el frío y el calor.

Cubiertos a base de semilla de aguacate

Cubiertos a base de semilla de aguacate

Pajitas comestibles / compostables

Existen más alternativas para las pajitas y agitadores que suelen acompañar a los cócteles al pie de la piscina en los días más soleados.

Víctor Sánchez, un joven emprendedor de Barcelona presentó en 2017 en el H&T Salón del Equipamiento y Alimentación para Hostelería y Turismo de Málaga una pajita comestible cuyo objetivo es revolucionar el mundo de la coctelería y acabar con la generación de residuos. La empresa Sorbos ofrece distintos sabores como jengibre, canela, limón, lima, manzana o fresa y también da la posibilidad de personalizar al máximo la presentación de las pajitas incluyendo la marca del hotel.

Pajitas comestibles de Sorbos

Pajitas comestibles de Sorbos

Por su parte, la compañía RIU Hotels & Resorts apostó desde verano de 2018 por ofrecer pajitas compostables en todos los hoteles de España, Portugal, Cabo Verde y América. Estas pajitas son 100% biodegradables y además se compostan, es decir se degradan en contacto con el resto de residuos orgánicos convirtiéndose en compost o abono.

RIU implanta las pajitas compostables

RIU implanta las pajitas compostables

Bolsas de almidón de yuca

En los hoteles también hay una gran presencia de bolsas de plástico, tanto en las papeleras como para que los huéspedes conserven sus zapatos o envíen ropa a la lavandería. Una buena alternativa son las bolsas de almidón de yuca desarrolladas por el biólogo indonesio Kevin Kumala.

Con un precio económico, las bolsas, que visualmente y al tacto son muy parecidas a las comunes. Cuando acaban en el mar, en un plazo inferior a 100 días se convierten en agua y alimento para los peces, así como compost.

Bolsas biodegradables, alternativa ecofriendly

Bolsas biodegradables, alternativa ecofriendly

Comprar productos a granel

En los entresijos del hotel también se generan muchos residuos plásticos, ya que muchos de los alimentos que llegan a la cocina vienen envasados. La compra de los alimentos a granel permite, además de un ahorro, su convervación en grandes sacos o recipientes que no son tan dañinos con el medioambiente.

Productos a granel

Productos a granel

Los dispensadores

A la hora de reducir la producción de residuos con las amenities, gigantes del sector como Marriott e InterContinental han optado por los dispensadores, retirando las pequeñas botellas de champú, gel y acondicionador. Además del impacto ambiental, desde las hoteleras explicaron que estos envases  se agotan muy rápidamente cuando varios huéspedes se quedan en una habitación o que los pequeños tapones suelen caer atascando el desagüe.

InterContinental y Marriott eliminan las amenities

InterContinental y Marriott eliminan las amenities

Cepillos de dientes de bambú

En este mismo sentido, también hay alternativas para aquellos que quieren ofrecer cepillos de dientes a los huéspedes que olvidan llevarlos en su bolsa. En este caso la respuesta se encuentra en el bambú. La compañía española Natur Brush, por ejemplo, crea cepillos 100% biodegradables, estando la base hecha de bambú y las cerdas a partir de aceite de ricino.

slider naturbrush productos 51908

Cepillos de dientes de bambú | Foto: Natur Brush