El Consejo de Administración de Aena ha aprobado una rebaja en la tarifa media mensual de aterrizaje que pagan las aerolíneas, una medida cuyo valor está estimado en 25 millones y que forma parte del plan de impulso para el sector turístico, dotado con un total de 4.262 millones. Esta iniciativa supone un incentivo comercial que tiene como objetivo "contribuir a una rápida recuperación del tráfico aéreo en España", según reza el plan. 

El descuento se aplicará a las aerolíneas cuyas operaciones superen unos umbrales específicos fijados para cada mes, determinados en función de las estimaciones de la recuperación del tráfico aéreo efectuadas por diferentes organismos internacionales —ACI Europa, IATA, OACI y Eurocontrol—. Con esta fórmula, se pretende estimular el porcentaje de recuperación de operaciones, con respecto al mismo mes de 2019. Los umbrales son:  

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Se realizarán dos tipos de descuentos: 

  • Del 75%, si el número de operaciones que ofrecen las compañías se sitúa entre el umbral inferior y el superior, con respecto al mismo mes de 2019. Por ejemplo, si ofrecen, este julio, entre un 25 y 35% de las operaciones ofertadas en julio de 2019.
  • Del 100%, si el número de operaciones supera el rango superior; siguiendo el ejemplo anterior, si ofrecen más del 35% de las operaciones programadas en julio de 2019.

De acuerdo con el documento del plan, esta rebaja supone un ahorro de aproximadamente 25 millones de euros para las aerolíneas. De esta manera se pretende "facilitar la programación de operaciones por parte de las líneas aéreas, con independencia del número de pasajeros que las compañías consigan tener en los vuelos que operen". Aena matizó que, pese a que el "devengo del incentivo será mensual", el descuento se aplicará al "finalizar la temporada correspondiente". 
 

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Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez

En este punto, cabe destacar que Iberia anunció, recientemente, su intención de recuperar el 21% de su capacidad en julio, mientras que easyJet tiene previsto recuperar el 30% de la suya para la temporada de verano. Por otro lado, Lufthansa retomará el 13% de su programación, aunque aspira a llegar al 40% en septiembre. 

Exigen más reducciones

Según ha informado elEconomista.es, el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, Juan Cierco, se mostró satisfecho con la medida tomada por Aena, pero consideró que es insuficiente y que también debe rebajar las tasas por pasajeros para poder estimular la demanda. Lo cierto es que el Gobierno ha abierto la puerta a que el gestor aeroportuario incremente las tasas aeroportuarias a partir de 2022, para recuperar la inversión en medidas de seguridad e higiene. 

"Es un paso adelante, pero insuficiente, para impulsar al turismo", ha declarado la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina cerca de 80 aerolíneas que operan en España. Reciben con entusiasmo la reducción de las tasas aéreas por operaciones de aterrizaje, pero creen que es insuficiente. Solicitan ayudas adicionales que no estén condicionadas a la actividad de las compañías como es el caso de la bonificación tarifa de pasajeros.