Tras presentar la cuenta de resultados del año 2022, Aena ha anunciado que repartirá entre sus accionistas 712 millones de euros de los 901,5 que obtuvo de beneficio neto: 363 millones irán a parar al Estado, a través de Enaire (51% del accionariado), y otros 349 a inversores privados (49%). Este reparto de dividendos ha sido criticado por los controladores aéreos, ya que afirman que esta política “condiciona el mantenimiento de infraestructuras y las condiciones laborales en Aena”.

El grupo Controladores Aéreos Españoles, vinculado al sindicato mayoritario USCA, considera excesivo el reparto de casi el 80% de los dividendos de Aena, “con diferencia, el mayor porcentaje de los grandes operadores en Europa”. Así, en una publicación en su perfil oficial de Facebook, los trabajadores comparan el porcentaje de beneficios que repartió el operador español en los ejercicios 2018, 2019 y 2022, con el de sus principales competidoras en Europa. 
 

En cada uno de esos años, Aena dividió el 80% de su beneficio neto entre sus accionistas, mientras que el resto de grandes operadores aeroportuarios europeos, como es el caso de FRAPORT, Aeroports de Paris, Vienna Airport y Flughafen Zurich, se movió entre el 39 y el 60%.

El grupo de controladores denuncia que repartir cerca del 80% de los beneficios obtenidos en un ejercicio significa que la cantidad restante para reinvertir en la compañía, tanto en infraestructura como en las condiciones de los trabajadores, es insuficiente.

Recuperación de pasajeros


El año pasado transitaron por los aeropuertos de la red de Aena más de 240 millones de pasajeros, lo que supone una recuperación de casi el 89% del tráfico experimentado en 2019, último año sin impacto de la pandemia. Con respecto a 2021, el crecimiento es de más del 100%, con un aumento del tráfico nacional del 58%, mientras que el internacional se incrementó en cerca del 140%.

Si se incluyen los datos del aeropuerto londinense de Luton (Reino Unido) y de los seis aeródromos de Aena Brasil, la cifra de pasajeros asciende a 270,7 millones (+98% respecto a 2021), lo que equivale a una recuperación del 88% del tráfico de 2019.