La comisión Europea (CE) ha publicado una actualización de su Lista de Seguridad Aérea, más conocida como lista negra de aerolíneas.

En este documento se recogen aquellas aerolíneas que no cumplen con los estándares internacionales de seguridad y que, por lo tanto, no tienen permitido o se les aplica restricciones operacionales en la Unión Europea.

La gran novedad de esta actualización es que Gabón ha conseguido salir de la lista de países, eso supone que sus aerolíneas ya tienen permiso para volar en cielos europeos. Gabón estaba incluida en esta lista negra desde 2008, pero ahora la CE ha reconocido sus esfuerzos en la materia. Por el contrario, el organismo comunitario ha puesto bajo escrutinio exhaustivo al Comité de Aviación Civil de Armenia puesto que se han detectados signos de disminución en la supervisión de seguridad.

f8ef566325d8bde666aa4c652e102dfd

Air Koryo (Corea del Norte)

Según esta última actualización, un total de 115 aerolíneas tienen prohibido volar en Europa:

  • Hay 109 aerolíneas de 15 países que están prohibidas debido a que las autoridades de aviación de esos Estados no supervisan la seguridad con los criterios requeridos por la UE. Estos países son Afganistán, Angola (con la excepción de 2), República del Congo, República Democrática del Congo, Yibuti, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Kirguizistán, Liberia, Libia, Moldavia (a excepción de 3 aerolíneas), Nepal, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Sudán).
  • Además, hay 6 aerolíneas vetadas debido a las preocupaciones de seguridad detectadas en las propias compañías: Avior Airlines (Venezuela), Iran Aseman Airlines (Irán), Iraqi Airways (Irak), Blue Wing Airlines (Surinam), Med-View Airlines (Nigeria) y  Air Zimbabwe (Zimbabue).
  • Además, hay 3 aerolíneas que solo pueden viajar a la UE con determinados tipos de aviones: Air Koryo (Corea del Norte) y Air Service Comores (Comores), Iran Air (Irán).

Esto supone una gran mejora respecto al anterior informe, en el que 178 aerolíneas tenían prohibido sobrevolar Europa.