Accidentes como el que protagonizó el B737 MAX 8 de Ethiopian Airlines, el pasado 10 de marzo (el segundo de este tipo de avión en cinco meses), hacen disparar las alarmas entre los pasajeros, quienes temen por su seguridad a la hora de volar.

Ante esta incertidumbre, la Unión Europea cuenta con una herramienta a disposición de los viajeros de avión. Se trata de la Lista de Seguridad Aérea de la UE, donde constan 178 aerolíneas que tienen prohibido atravesar el espacio aéreo comunitario, por no cumplir con los criterios de seguridad impuestos.

Dicho listado se elabora en base a la opinión unánime de expertos en aviación de los Estados miembros, en el Comité de Seguridad de la UE. Se trata de un organismo presidido por la Comisión Europea con el apoyo de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés).

De esta manera, los usuarios que están formalizando una reserva con una aerolínea que no les resulta familiar, pueden consultar esta lista para asegurarse de que tiene permiso para operar en la UE. El resto de compañías, a su vez, podrán tener el listado como base para mantener sus propios niveles de seguridad.

airplane 2619434 1920

Las aerolíneas prohibidas

Esta lista negra está conformada por 172 compañías aéreas de 16 países, que tienen prohibido el acceso al espacio aéreo comunitario, debido a que las autoridades de aviación de dichos países no comparten los criterios de seguridad de la UE.

Además, existen otras seis aerolíneas censuradas, debido a diferentes problemas en la seguridad detectados por las propias líneas aéreas. Estas son:

  1. Avior Airlines (Venezuela).
  2. Iran Aseman Airlines (Irán).
  3. Iraqi Airways (Irak).
  4. Blue Wing Airlines (Surinam).
  5. Med-View Airlines (Nigeria).
  6. Air Zimbabwe (Zimbabue).

También, hay otras seis compañías que solo pueden viajar a la Unión Europea con determinados modelos de avión, que son:

  1. Afrijet y Nouvelle Air Affaires SN2AG (Gabón).
  2. Air Koryo (Corea del Norte).
  3. Air Service Comores (Comores).
  4. Iran Air (Irán).
  5. TAAG Angola Airlines (Angola).