Tanto el Bundestag como el Bundesrat —cámaras baja y alta del Parlamento Alemán— han aprobado la normativa propuesta por el Gobierno de Angela Merkel que supone la eliminación de cuarentena para todos los alemanes que hayan recibido la vacuna completa contra el Covid-19, que han superado recientemente la enfermedad o que presentan una prueba negativa.

Esta medida, que entrará en vigor el próximo 13 de mayo, ha sido recibida con sorpresa y alegría por los hoteleros y otros profesionales del sector turístico español, que la han descrito como “la mejor noticia recibida en mucho tiempo”.

 

Completamente vacunados

Las personas vacunadas no tendrán que someterse ni a prueba PCR ni a una cuarentena obligatoria cuando vuelven a su país tras las vacaciones, a excepción de los viajeros procedentes de las áreas consideradas de mutación que siempre tendrán que guardar un aislamiento obligatorio de 14 días.

Recuperados y el resto de viajeros

Para todos los viajeros no vacunados que llegan al país por vía aérea se mantiene la obligación de presentar un test negativo —antígenos con no más de 48 horas o una PCR de no más de 72 horas—, sea cual sea el nivel de incidencia de su país de procedencia.

 

Test de antígenos para la detección de Covid 19. Foto de dronepicr, CC BY 2.0 (Wikimedia Commons)

Test de antígenos para la detección de Covid 19. Foto de dronepicr, CC BY 2.0 (Wikimedia Commons)

No obstante, las normas se simplifican con tal de que sea posible viajar durante el verano:

  • Los que regresen de un país de riesgo —como actualmente la mayoría de regiones españolas— se librarán de la cuarentena actual de 10 días siempre que presenten una prueba de Covid negativa.
  • Los que retornen de una zona de alto riesgo —como Turquía—, además de presentar la prueba negativa, tendrán que guardar cuarentena, que puede verse reducida con otro a los cinco días.
  • Los que han superado el Covid-19 recientemente podrán regresar al país sin ningún tipo de cuarentena, aunque sí que tendrán que presentar la prueba negativa.
  • Todos los procedentes de una zona de mutación del virus tendrán que guardar una cuarentena de 14 días.