El aumento de los flujos turísticos en Semana Santa entre Alemania y Baleares ha generado mucha controversia en ambas ubicaciones, aunque mucho más en el país germano donde se ha generado una oleada de opinión pública que culpabilizaba a los turistas.

Sin embargo, una vez hecho el análisis de las cifras que han dejado los desplazamientos vacacionales en Pascua, muchos touroperadores han querido hacer público que “las vacaciones en Mallorca fueron exitosas”. Y es que, de los 40.000 alemanes que viajaron a la isla española, según la Asociación Alemana de Viajes (DRV), solo 27 tuvieron que someterse a cuarentena en el hotel Meliá Palma Bay, establecimiento designado por el Govern de Baleares para el aislamiento de los turistas que diesen positivo en el doble control sanitario en puertos o aeropuertos.
 

hotel Meliá Palma Bay Foto Meliá

Hotel Meliá Palma Bay | Foto Meliá

Esto supone que solo el 0,07% de los alemanes que viajaron a Mallorca estaban infectados. Pero es que, además, de esos 27 no todos eran casos confirmados, sino que entre ellos también se encontraban personas que habían tenido un contacto cercano con un positivo.

Desde Alltours, touoperador con sede en Düsseldorf y que fue responsable del viaje de más de 10.000 viajeros alemanes, consideran que estos datos constatan que “los turistas de Mallorca no son impulsores de la pandemia”, lo que echa por tierra la gran preocupación expresada por los políticos germanos durante las últimas semanas.

"Las preocupaciones de los políticos son infundadas”, ha afirmado Willi Verhuven, propietario de Alltours, quien ha insistido en que ni los vacacionistas alemanes llevaron el coronavirus a Mallorca, ni las personas que regresaron a Alemania lo portaron consigo. Es más, el directivo defiende que muchos huéspedes se sentían más seguros en la isla española que en su país de origen.

Se apoya en los datos de incidencia acumulada a siete días, que en Mallorca pasaron de 32 a 27 durante Pascua, mientras que en Alemania se han mantenido por encima de los 120 desde finales de marzo.
 


Concepto exitoso de higiene y seguridad

"Las medidas de higiene y seguridad funcionaron bien y al máximo", sostiene Verhuven, destacando que los políticos mallorquines han garantizado la seguridad de los locales y de los turistas por igual. Ha añadido que “este podría ser un modelo para Alemania, donde las medidas no se implementan de manera consistente y lo suficientemente consistente”.

Por último, el directivo de Alltours ha recalcado que las restricciones impuestas en España no fueron impedimento para que los clientes disfrutasen de unas vacaciones relajantes con actividades de ocio al aire libre, bares y terrazas en funcionamiento hasta las 17:00 horas y los restaurantes de los hoteles hasta las 22:00.