Uno de los objetivos prioritarios de la estrategia turística de Mallorca y de su municipio más poblado, Palma, es generar un mayor gasto turístico con un menor número de visitantes. En el pasado 2022, se alcanzó un hito importante en ese camino a captar mercados emisores con una mayor capacidad de gasto y es que, en el mes de junio, la aerolínea United inició un vuelo directo desde Nueva York (EE.UU.).

En una entrevista con TourinewsPedro Homar, gerente de Fundación Turismo Palma 365, ha hecho balance sobre el impacto de esta nueva ruta aérea y ha desgranado cuáles son las prioridades en la estrategia turística del destino.  Turismo Palma 365 es una entidad público-privada que tiene por objetivo promocionar y fomentar el turismo de este municipio y de la isla, en general.

Pregunta (P): La gran novedad que trajo 2022 fue la ruta directa desde Estados Unidos operada por United, ¿cómo ha funcionado?

Respuesta (R): La ruta ha sido un éxito total y absoluto. Por lo que nos han trasladado desde United, los vuelos han venido llenos en cada frecuencia, han sido un sold out. El resultado y el balance es altamente positivo de lo que ha supuesto esta ruta directa para el destino.

P: ¿Qué impacto ha tenido en destino?

R: Hemos visto un cambio importante respecto del tipo de cliente que está viniendo. Ha habido una serie de hoteles, hoteles boutique de 5 estrellas de gran lujo, para los que, por primera vez en este verano, su cliente número 1 ha sido el americano, algo que no nos esperábamos. Hasta ahora, para estos hoteles la nacionalidad número uno de sus clientes era la británica, la alemana o la escandinava. Hablando con ellos, el comentario que han trasladado es que el americano es un cliente muy respetuoso con el destino, muy interesado en la parte cultural, histórica y gastronómica del destino… También destacan que es muy respetuoso con el personal de los establecimientos hoteleros y no es un cliente tan demandante como a veces se creía que era.

P: ¿Cómo fue la promoción en el mercado Norteamericano?

R: Nosotros hicimos una apuesta promocional muy importante por esta ruta el año pasado y, lógicamente, nos desplazamos una semana a Estados Unidos a promocionarnos. Nosotros hemos optado por promocionarnos en el mercado norteamericano a través de touroperadores tailor-made como Signature Travel Network, Virtuoso o Abercrombie & Fitch. Es como hemos enfocado nuestra campaña promocional, buscando a ese cliente americano exclusivo para el que el precio no es una barrera de entrada en absoluto. Hemos posicionado y focalizado nuestro esfuerzo en ese tipo de cliente que va a esas agencias más exclusivas para comprar viajes a medida. Es la estrategia por la que hemos optado y creo que nos ha funcionado muy bien. De hecho, la prueba es que United ya está comercializando el vuelo otra vez y que este año empieza una semana antes y dos semanas después que el año pasado. Con lo cual, en el segundo año de operaciones ya hemos conseguido que el vuelo dure tres semanas más de las que previamente duraba.
 

2022: Las autoridades y pilotos posan celebrando el primer vuelo de United entre Nueva York y Palma | Foto: Consell de Mallorca

2022: Las autoridades y pilotos posan celebrando el primer vuelo de United entre Nueva York y Palma | Foto: Consell de Mallorca

P: ¿Cuál es la estrategia para este mercado?

R: Nuestra apuesta principal es consolidar ese mercado, teniendo en cuenta que, obviamente, nunca tendremos un vuelo durante todo el año. De eso somos conscientes, pero queremos ampliar al máximo ese vuelo estacional y que, poco a poco, abarque una horquilla mayor de frecuencias y de meses operativo. Una apuesta importante por el mercado americano también viene de la mano de todo un trabajo espectacular que está realizando la Mallorca Film Office, que ya lleva años trabajando para posicionar a Mallorca y Palma como destinos de rodajes, al estilo de lo que lleva años haciendo Canarias y otras regiones de España. Por ejemplo, ahora tenemos aquí, durante tres meses, rodando una nueva serie a Nicole Kidman, Zoe Saldaña, Morgan Freeman… Aprovechando toda esta oleada de rodajes que están viniendo a Palma, muchos de ellos americanos, vamos a seguir apostando por este mercado.

P: Esto ha sido un hito en el camino, pero ¿qué más aspectos marcan su estrategia para 2023?

R: En nuestra estrategia promocional hay diferentes palancas en las que estamos trabajando. Una es fidelizar a nuestro cliente cautivo, el que repite, el que apuesta por Palma y es el cliente que, de alguna manera, vuelve cada año. Otra, como he mencionado, es consolidar el mercado americano. A ellas se suma el mercado MICE, que ha vuelto con una fuerza espectacular; de hecho, el Palacio de Congresos, que es la infraestructura principal vinculada a este segmento no solo de Palma, sino de la isla de Mallorca, no tuvo ningún día libre este 2022. Ha vuelto con mucha fuerza el cliente MICE y queremos seguir aprovechando y abordando eso. Y, desde ese punto de vista, lo que hemos hecho es unir un segmento que estaba muy atomizado desde el punto de vista de la promoción. Existía el Mallorca Convention Bureau, que era 100% privado, y que la administración, por su lado, tenía sus propios ejes turísticos y promocionales vinculados al segmento. Lo que hemos hecho es fusionar todas las herramientas y todas las palancas promocionales del segmento MICE en un único organismo. Así, el sector público ha entrado a formar parte del Mallorca Convention Bureau, tomando el 60%, mientras que el 40% se mantiene en manos de los privados. De esta manera, unificamos la estrategia promocional del segmento MICE con una única voz, una única estrategia y con todo el mundo alineado trabajando en una misma dirección. El último eje hace referencia al mercado escandinavo, que históricamente era muy importante para nosotros, pero que, cuando Norwegian tuvo problemas económicos y recortó frecuencias, sufrió mucho. Ahora está volviendo otra vez con mucha fuerza, por lo que vamos a retomar otra vez la promoción en este mercado para el que durante los últimos años no éramos su prioridad.