Los mercados de Escandinavia son algunos de los que están experimentando una recuperación más lenta, con cifras de viajeros que superan las de los años de pandemia, pero que aún no alcanzan las pre covid. Este es el caso de Noruega, donde se viaja más que en el año pasado, pero menos que en 2019.

Así lo atestiguan los datos registrados por Avinor, empresa pública encargada de la gestión de 43 aeropuertos noruegos, por los que en noviembre han pasado 3,7 millones de viajeros. Esto supone un incremento del 19% con respecto al mismo mes del año pasado; no obstante, queda un 11% por debajo de 2019.
 

Mapa de Escandinavia

 

Si se tiene en cuenta el acumulado —de enero a noviembre—, las cifras de pasajeros actuales duplican a las de 2021, aunque son un 18% inferiores a las del último año previo a la crisis sanitaria.

Los viajes internacionales, el motor de crecimiento


El comportamiento de las cifras no está siendo uniforme: los viajes al extranjero lideran el crecimiento, mientras que los nacionales aumentan con timidez. Así, en noviembre de 2022, 1,2 millones de personas volaron entre Noruega y un destino internacional (+51% con respecto a 2021 y -19% con respecto a 2019). Los vuelos domésticos movieron 2,4 millones de personas, +7% comparado con el pasado año y -7% frente al mismo mes de 2019.

Gaute Skallerud Riise, vicepresidente de Desarrollo de Tráfico de Avinor, achaca esta lenta recuperación a la preocupación por el aumento de los gastos personales. También cree que muchos se han acostumbrado al contacto digital y prefieren optar por esta modalidad. “La pandemia ha afectado a los hábitos de viaje de las personas y las empresas", explica.